Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
San Sebastián ha registrado grandes cifras de visitantes durante estos días.
La Diputación busca repartir el turismo por todo el territorio para evitar zonas saturadas

La Diputación busca repartir el turismo por todo el territorio para evitar zonas saturadas

El diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, repasa los «excelentes datos» turísticos en Semana Santa que «auguran que la brecha entre San Sebastián y el resto del territorio seguirá reduciéndose durante 2017»

efe

Lunes, 17 de abril 2017, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa ha registrado durante esta Semana Santa un "alto nivel de ocupación" turística, con unos "datos excelentes" que "auguran que la brecha entre San Sebastián y el resto del territorio va a seguir reduciéndose durante 2017", ha asegurado este lunes el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso.

La Diputación de Gipuzkoa ha hecho est lunes balance de esta campaña vacacional tras analizar las cifras de los visitantes que han acudido a diferentes recursos turísticos y oficinas comarcales de información del territorio entre el viernes 7 de abril y ayer domingo, día 16.

La oficina Explore San Sebastian Region, inaugurada en julio del año pasado y que ofrece en el Bopulevard donostiarra información sobre los atractivos turísticos del conjunto de Gipuzkoa, ha atendido en su primera Semana Santa abierta al público a un total de 6.042 visitantes, con un "equilibrio" entre visitantes nacionales y extranjeros "casi total".

San Sebastián, capital turística del País Vasco

  • Durante los días Festivos de la Semana Santa, del 13 al 16 de abril, se ha atendido a un total de 14,58% de visitantes más que el año anterior entre la Oficina Principal del Boulevard y el Punto de Información de la Estación de Autobuses de Donostia. El Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, el socialista Ernesto Gasco, ha destacado el crecimiento significativo del turismo en San Sebastián durante esta Semana Santa de 2017 lo que en su opinión consolida a la ciudad como la capital turística de Euskadi. Gasco ha resaltado la importancia de «ser prudentes y sensatos en la defensa de las industrias turísticas para mantener la calidad y unas tasas de ocupación razonables para poder prestar unos servicios adecuadamente sin generar efectos de saturación»

  • El concejal de Turismo ha ofrecido también datos sobre la procedencia de los visitantes que muestran que un alto porcentaje de las personas atendidas en las oficinas de información han sido turistas estatales (63%), sobre todo de las comunidades de Cataluña y Madrid, aunque la internacionalización del turismo donostiarra y el tirón de la ciudad se siguen percibiendo, ya que el mayor número de turistas atendidos en las oficinas proceden de Francia (18%), y también destacan los visitantes de Alemania, Reino Unido, Argentina y EEUU.

El 50,5 % han sido turistas españoles, procedentes de todas las comunidades autónomas, especialmente de Cataluña (23 %), Madrid (20 %), Euskadi (8,2 %) y Comunidad Valenciana (6,3 %).

De los extranjeros, el 47 % han viajado desde Francia; el 10,6 %, del Reino Unido; el 9,6 %, de Sudamérica, y el 8% de Estados Unidos y Alemania.

Durante los días festivos, del 13 al 16 de abril, la afluencia a esta oficina creció "ostensiblemente", con casi 3.000 usuarios.

La institución foral ha destacado también "los buenos datos" registrados en el Geoparke de la Costa Vasca, que desde el 8 de abril ha realizado 1.497 visitas guiadas y que desde el pasado miércoles y durante los días festivos ha experimentado un incremento de visitantes del 136 % con respecto al año pasado.

Otras cifras que subraya son las que han obtenido las oficinas de Deba, con un 47 % más de usuarios; Zumaia, con un 27,4 %, y Mutriku, con un 24 %.

"En todas ellas se ha apreciado que cada vez más visitantes llegan con una motivación específica de conocer el Geoparke", ha afirmado la Diputación, lo que ha obligado a organizar más visitas de las programadas y a aumentar las salidas en barco.

También han crecido las visitas a la factoría marítima y artesanal Albaola de Pasaia, un total de 1.500 durante esta pasada semana que han superado las de la campaña anterior.

La oficina de turismo de ese municipio ha aumentado sus visitantes en un 30 % y todas las salidas en barco ofrecidas han registrado "pleno de ocupación".

En Urola Kosta "se ha rozado el lleno" en ocupación hotelera y en Urola Garaia, tanto en la ermita de la Antigua como en el Valle del Hierro, se han aumentado las visitas con respecto al año pasado, con más de 500 visitas el jueves.

Además, en el Goierri todas las oficinas turísticas han experimentado subidas de entre el 15 % y el 20 %, con "llenos" en todos sus agroturismos y hoteles.

Itxaso ha agradecido al sector "el servicio ofrecido" y le ha invitado "a seguir avanzando por la vía de la calidad y la profesionalización".

Ha señalado que el objetivo del gobierno foral "sigue siendo equilibrar los flujos y repartirlos de la mejor forma posible para evitar zonas saturadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios