Diario Vasco

Gipuzkoa, a tope de turistas

El paseo de La Concha de San Sebastián estuvo durante toda la jornada de ayer desbordado de turistas a los que acompañó el buen tiempo.
El paseo de La Concha de San Sebastián estuvo durante toda la jornada de ayer desbordado de turistas a los que acompañó el buen tiempo. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: SARA SANTOS
  • Los hoteles superan el 90% de ocupación y los agroturismos llegan hasta el 98%. El sector turístico cree que estos datos auguran «un buen verano»

Ya están aquí. Miles de turistas han llegado a Gipuzkoa para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. A las previsiones optimistas del sector turístico se ha sumado, de momento, un tiempo espectacular que ha propiciado que aumenten las reservas de última hora. Un cocktail perfecto que provocará que este período sea de nuevo un éxito, ya que este año se espera que las cifras sean similares o incluso mejores que las de 2016.

Los hoteles del territorio tienen las reservas al 90% hasta el domingo, cuando la media de ocupación el año pasado se situó entre el 83 y 84%. En algunos incluso se han quedado sin habitaciones libres, como en el Hotel Costa Vasca de San Sebastián, que roza el 100% algunas de las noches festivas. «Y eso que estamos esperando a los rezagados, por lo que estaremos al completo», auguran.

Los que vienen tienen donde elegir. A las localidades de costa, las más elegidas por los que visitan Gipuzkoa, se suman también los destinos del interior del territorio, que cada vez resultan más atractivos para los turistas que se decantan por unas vacaciones en un entorno natural, lejos de aglomeraciones. En el Hotel Dolarea de Beasain han completado las reservas para esta Semana Santa. «Es una época muy buena para nosotros», aseguran, «nos visita mucha gente del estado, catalanes sobre todo, que están interesados en conocer el interior». Las 46 habitaciones del Hotel Santuario Arantzazu estarán completas también durante toda la semana de Pascua. «Vienen muchos grupos grandes que se hospedan aquí y hacen diferentes excursiones para conocer Hondarribia, Donostia, Ordizia...», cuentan sus responsables.

El sector hotelero no es el único que está a pleno rendimiento. En la mayoría de los agroturismos y casas rurales apenas quedan habitaciones libres para estos días festivos. Así lo confirma Idoia Ezkurdia, de Nekatur, quien señala que las previsiones para este año son «mejores» que las del año pasado. «Hasta el sábado estamos al 98%, y con las reservas de última hora confiamos en que las pocas habitaciones que quedan libres se van a cubrir». La ocupación para las cuatro noches de jueves a domingo en 2016 fue del 72%, «y este año ya estamos al 88%».

Tiempo de terrazas

La llegada de los turistas y el buen tiempo han llenado las terrazas de bares y restaurantes, que también están muy solicitadas por aquellos guipuzcoanos que se han quedado en casa esta Semana Santa y que tratan de buscar su hueco ante las miles de personas que abarrotan estos días las principales ciudades del territorio. San Sebastián sigue siendo el destino más visitado, por lo que dar un paseo por La Concha o comer un pintxo por la Parte Vieja durante estos días resulta complicado. Los que vienen, sin embargo, no creen que haya una excesiva masificación de gente. «No resulta agobiante», afirman los venezolanos Andrés y Blanca. Madre e hijo han venido a pasar unos días a la capital guipuzcoana, y se van con la tripa llena por «la buena comida», y con la piel un tanto quemada por el sol.

Todo el que visita Donostia se lleva la fotografía obligada de la bahía. Sin embargo, la emoción por el paisaje puede hacer que alguno pierda hasta el móvil, como le ocurrió a Marlene, una joven de Zaragoza que vio cómo su teléfono caía a la arena ante la atenta mirada de Conchi, una pamplonesa que repite. «Venimos mucho, haga bueno o malo».

La de Pascua, tranquila

A partir del domingo, como es habitual, las reservas bajan, ya que en otras comunidades el lunes no es festivo. La semana de Pascua suele ser mucho más tranquila, y las reservas se sitúan en torno al 50-60%. Tal y como afirma Paul Liceaga, presidente de Adegi, la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, «la ocupación media de la Semana Santa tomada desde este jueves hasta el día 23 de abril puede estar en torno al 65%, en la misma línea del año pasado». Kino Martínez, de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, señala que en lo que va de año han comprobado que las reservas se hacen con antelación, «lo que nos hace prever que tendremos también un muy buen verano».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate