Diario Vasco

CIC Nanogune consolida su hueco en la élite de la investigación en España

  • El centro de investigación donostiarra se hace con la distinción María de Maeztu y recibirá una financiación de 500.000 euros anuales durante los próximos cuatro años

La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha reconocido la labor del CIC Nanogune al concederle la distinción María de Maeztu, una acreditación que recae en los mejores centros y unidades de investigación de España y que financia los planes estratégicos o los programas estratégicos de investigación propuestos destinados a consolidar sus capacidades científicas, a contribuir al liderazgo de la investigación española y a actuar como polos de atracción de talento a nivel internacional. La entidad vasca con sede en San Sebastián recibirá una asignación de 500.000 euros anuales durante un periodo de cuatro años para desarrollar su programa estratégico que aglutina toda la actividad del centro.

En total, se han concedido trece acreditaciones, siete dentro de la distinción Severo Ochoa y seis de la modalidad unidades de investigación María de Maeztu, entre las que se encuentra el centro dirigido por José María Pitarke. Los dos reconocimientos son similares, la diferencia entre uno u otro se establece en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades. La Secretaría de Estado de Investigación, ha destinado 40 millones de euros para las asignaciones que recibirá cada institución, entre las que se encuentra la CIC Biogune, con sede en Derio.

La Agencia Estatal de Investigación informó ayer de que con esta nueva convocatoria ya hay 25 centros Severo Ochoa y 16 unidades María de Maeztu, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado más de cien científicos internacionales de reconocido prestigio. «En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan».

La finalidad de esta convocatoria es doble. En primer lugar busca el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años. Por otro lado, financia los planes estratégicos elaborados por los centros y unidades para garantizar estabilidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate