Borrar
Vías y pabellones en desuso en la zona de la Aduana en Irun.
Irun y Adif dan el paso para definir el plan para reurbanizar el espacio ferroviario en desuso

Irun y Adif dan el paso para definir el plan para reurbanizar el espacio ferroviario en desuso

El presidente de la empresa ferroviaria estatal visita mañana la playa de vías, y se reúne con el alcalde de la ciudad y el viceconsejero vasco de Transporte

AMAIA CHICO

Jueves, 30 de marzo 2017, 06:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compromiso apalabrado hace dos meses para negociar la reurbanización de la inmensa playa de vías que atraviesa Irun empezará mañana a cobrar forma con el plan o propuesta inicial que el alcalde espera recibir del presidente de Adif, Juan Bravo, y su equipo técnico, con quienes mantendrá la primera reunión 'cara a cara' antes de realizar una visita al terreno. A la misma, según ha podido saber este periódico, también asistirá el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aíz, interesado en avanzar con la empresa estatal sus planes de reordenación ferroviaria en Irun y en Hendaia, donde la consejería quiere dar un impulso decidido a la nueva estación de Euskotren para promover la máxima integración con la infraestructura de la línea francesa.

Dos meses después de que el ministro de Fomento visitara Donostia para inaugurar las obras del tercer hilo hasta Irun y avanzara su interés por reactivar un proyecto olvidado en el cajón durante seis años, José Antonio Santano, el regidor de la ciudad fronteriza, aguardaba el momento de comenzar realmente una negociación que, según reconoció hace unas semanas, cree que no tendrá marcha atrás. Adif es propietaria de los terrenos y de la mayoría de los edificios que al Ayuntamiento le gustaría recuperar para la ciudad. Y la visita de mañana empezará a poner negro sobre blanco los planes que el Gobierno central tiene para ellos.

La primera fase de ese proyecto se centra en los 58.000 metros cuadrados que ocupan el espacio de la antigua Aduana, con vías en desuso y pabellones abandonados desde hace años. El alcalde confía en alcanzar un acuerdo para la permuta de dichos suelos ferroviarios con el fin de convertir ese terreno en futuros «usos mixtos», desde actividades económicas a viviendas, para disfrute de los vecinos.

La visita al terreno de Bravo y de los técnicos de Adif viene precedida por contactos tanto con los técnicos de Urbanismo del consistorio de Irun y con los técnicos de Transportes del Ejecutivo vasco para ir contrastando informaciones sobre los diferentes proyectos donde las diferentes administraciones tienen arte y parte.

El encuentro de mañana tendrá una primera parte más técnica en el Consistorio, donde las tres partes pondrán sobre la mesa sus proyectos y contrastarán sus intereses, y después una visita, abierta a los medios, por la zona de la Aduana de la playa de vías de Irun y por la estación de Renfe, tanto la de cercanías como la de larga distancia, a la que ya llega algún tren de alta velocidad procedente de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios