Borrar

El invierno regresa el fin de semana

A partir de mañana se prevé la entrada de un frente que dejará chubascos y una acusada caída de la temperatura

JAVIER PEÑALBA

Jueves, 30 de marzo 2017, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las horas de sol y buen tiempo parecen contadas. Solo queda la jornada de hoy. La primavera se retira unos días y las condiciones empeoran. Un frente se acerca desde Irlanda y permanecerá entre nosotros buena parte del fin de semana. La borrasca dejará lluvias, rachas de viento y además provocará un descenso de las temperaturas. Será una vuelta al pasado, un regreso al invierno.

El tiempo primaveral de esta semana será historia a partir de la tarde-noche de hoy. Los cielos se irán cubriendo paulatinamente de nubes medias y altas y un primer frente cálido se dejará sentir durante la madrugada. «Hasta ese momento, sin embargo, la jornada será hoy similar a la de estos días pasados, con temperaturas de entre 20 y 23 grados en la costa y 18-20 en el interior», explica Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología.

El inicial frente cálido dejará lloviznas y sirimiri durante la noche. Será la antesala de la irrupción de otro frío que está provocado por una borrasca de 986 milibares que se encuentra al oeste de Irlanda. «Esta depresión entrará en la matinal de mañana, de forma que las lloviznas se transformarán en chubascos y las temperaturas caerán ocho grados. En la costa se quedarán el viernes en unos quince de máxima», afirma Martín.

El mercurio continuará descendiendo a lo largo del mismo viernes y se prevé que los chubascos sean cada vez más intensos.

El sábado, las condiciones meteorológicas no solo no mejora, sino que empeoran. El aire procedente del Atlántico será cada vez más frío. «Tras el paso frontal del viernes habrá unas horas sin lluvia, pero volverá a descargar, de manera que para esa jornada se esperan chubascos que pueden ser importantes. Los momentos de mayor precipitación se darán entre la noche del viernes a la del sábado. Este régimen se mantendrán también durante la jornada sabatina», afirma la meteoróloga.

Las temperaturas del sábado serán además frías, con 12 grados de máxima. Se da la circunstancia de que los valores más altos se registrarán por la mañana, ya que a lo largo del día los termómetros irán cayendo todavía más.

Viento intenso

Pero no solo regresan el frío y las lluvias. También lo hará el viento. Tanto para mañana como para el sábado se anuncian rachas de viento que pueden ser de intensidad moderada.

Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para hoy, entre las seis y las ocho de la mañana, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. La altura de ola significante rondará el 1,5 metros de altura.

Y de cara al domingo no parece que las condiciones vayan a experimentar un mejoría importante. Seguirá haciendo frío y las máximas se quedarán entre los 10 y 12 grados. «Y continuará lloviendo y con viento fuerte del oeste al noroeste», afirma Margarita Martín.

La semana que viene, sin embargo, todo apunta a que las condiciones tienden a la estabilidad. «Parece que se presenta un arranque de semana seco y soleado aunque no cálido. El anticiclón es continental», concluye la meteoróloga de la agencia estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios