Borrar
Una pareja se da el sí quiero en una iglesia.
Uno de cada siete matrimonios en Gipuzkoa realiza separación de bienes antes de casarse

Uno de cada siete matrimonios en Gipuzkoa realiza separación de bienes antes de casarse

En 2015 se sellaron 2.401 enlaces y se firmaron 345 capitulaciones matrimoniales

IRAITZ VÁZQUEZ

Lunes, 27 de marzo 2017, 06:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un paso que se da después de madurar mucho la idea. Se intenta no dejar ningún cabo suelto para que todo salga a pedir de boca y nada estropee una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en la vida. Pronunciar el 'sí quiero' es un demostración de afecto y amor que cada vez menos guipuzcoanos se atreven a dar. En las últimas décadas el número de matrimonios ha ido en descenso de manera paulatina. Aún así, entre las personas que en la actualidad se deciden a sellar su unión a través del matrimonio ha ganado cada vez más terreno la decisión de firmar una separación de bienes.

Los datos al menos así los refrendan. Uno de cada siete matrimonios que se conforman en Gipuzkoa en la actualidad ha firmado la separación de bienes antes de casarse. Según los datos aportados por el Colegio de Notarios del País Vasco, de los 2.401 enlaces que se realizaron en el territorio el pasado 2015, 345 firmaron una separación de bienes antes de la boda, es decir, un 14%. «Se va produciendo un incremento lento de matrimonios que optan por pactar separación de bienes, que cada vez más se percibe como un régimen normal», señala el notario donostiarra y decano del Colegio del País Vasco, Diego Granados.

En la última década, la opción de realizar una separación de bienes ha ido ganando cada vez más adeptos en Gipuzkoa. Tanto es así que se ha pasado de los 310 que se firmaron el año 2007 a las 408 que se sellaron el año pasado. En lo que llevamos de 2017, por ejemplo, ya se han acordado 18 capitulaciones matrimoniales. Pese a que los datos han aumentado de manera considerable los últimos años, el máximo número de separaciones de bienes se registró el año 2010, cuando más azotaba la crisis económica. Ese año se sellaron 424 documentos de este tipo, mientras que se formularon 2.778 matrimonios, es decir, el 15% de las parejas de Gipuzkoa se decidieron por esta fórmula. A partir de ese momento, el número de separaciones de bienes ha bajado algo, si bien en el balance de la década la evolución resulta ascendente.

Aunque las separaciones de bienes realizadas antes de sellar el enlace matrimonial ha ido ganando adeptos estos últimos años, aún son mayoría los guipuzcoanos que optan por esta fórmula una vez casados. En 2016, 419 parejas guipuzcoanas se decantaron por esta fórmula, mientras que en 2007 esa cifra se quedó en los 316 documentos firmados. A partir de ese momento, en la última década la cifra no ha hecho más que aumentar.

Acuerdos postnupciales

Por contra, en 2015, se celebraron 166.248 matrimonios en España, según el Instituto Nacional de Estadística. Ese mismo año, más de 40.000 parejas -tanto casados como futuros esposos- eligieron realizar capitulaciones matrimoniales, casi una de cada cuatro parejas (un 24%), de acuerdo con el Centro de Información Estadística del Notariado. La casi totalidad de ellas, para pactar un régimen de separación de bienes. El año pasado, por primera vez, la gran mayoría de estos acuerdos fueron firmados antes de la boda, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando prevalecían los acuerdos postnupciales.

Pero ¿qué es la separación de bienes? «En este régimen a cada cónyuge le pertenecerán los bienes que tuviese en el momento inicial del matrimonio y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo, corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes. Las obligaciones contraídas por cada cónyuge será de su exclusiva responsabilidad», explica Granados.

Por su parte, en el régimen de gananciales «se hacen comunes para ambos cónyuges las ganancias, sueldos o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, y lo comprado con estas ganancias y también las obligaciones o deudas», especifica el decano del Colegio de Notarios del País Vasco. «Los bienes adquiridos antes del matrimonio continúan siendo propiedad de su adquirente y no se hacen comunes. Tampoco se hacen comunes los bienes que se adquieran por herencia o donación», detalla.

Además, también existe una tercera posibilidad poco utilizada tanto en Gipuzkoa como en Euskadi, pero más habitual en otros países europeos. «Viene a ser un régimen de separación durante el matrimonio, liquidándose las ganancias cuando el matrimonio termina», explica el notario donostiarra.

Si los novios no optan por ningún régimen en particular, se aplica una legislación por defecto que varía en función de la comunidad autónoma. En casi todas las regiones de España se trata del régimen de bienes gananciales. En Gipuzkoa también. En Cataluña e Islas Baleares -y Comunidad Valenciana hasta el pasado junio-, el régimen supletorio es, por otro lado, la separación de bienes, mientras Navarra, Aragón y parte de Bizkaia cuentan con sistemas propios muy parecidos al de gananciales.

Una de las preguntas que se suelen hacer las parejas es saber si en el momento en el que se firma la separación de bienes se puede cambiar. «En cualquier momento se puede modificar el régimen económico, incluso modificarlo de nuevo más adelante. Hay matrimonios que adaptan su régimen matrimonial a las circunstancias personales o económicas del momento». Sobre los pasos que se deben dar para firmar un documento de separación de bienes señala que son sencillos. «Acudir al notario y otorgar la correspondiente escritura, que se llama de capitulaciones matrimoniales». Eso sí, recomienda realizarlo antes de casarse: «Es más sencillo si se otorga antes del matrimonio que después, pues en este segundo caso suele haber bienes comunes que liquidar y adjudicar a uno u otro cónyuge».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios