Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los dos transformadores llegaron por la mañana a la dársena a bordo de un buque de 154 metros de eslora y 23 de manga.
Las dos piezas que transportará el 'megatruck' desembarcan en Pasaia

Las dos piezas que transportará el 'megatruck' desembarcan en Pasaia

Zarparon el pasado lunes del puerto de Róterdam a bordo del 'BBC Sapphire', un buque mercante especializado en cargas muy voluminosas

ELENA VIÑAS

Domingo, 26 de marzo 2017, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación estudiada al milímetro e ideada a base de movimientos perfectamente sincronizados, comparables al engranaje de un reloj, permitió descargar ayer en el puerto de Pasaia los dos transformadores de gran tonelaje que en los próximos días serán traslados a Oiar-tzun. Su transporte por carretera se acometerá en varias jornadas con ayuda del 'megatruck', el camión cuyos cerca de cien metros le convierten en el de mayor longitud que ha transitado nunca antes por Gipuzkoa.

Las piezas llegaron a primeras horas de la mañana a la dársena a bordo del 'BBC Sapphire', un buque mercante de 154 metros de eslora por 23 de manga que zarpó el pasado lunes de Róterdam. Su singladura finalizaba atracando en el muelle de Lezo 1, donde minutos antes de las dos de la tarde comenzaban las tareas para el desembarco de una carga muy poco habitual en Pasaia. Las maniobras requirieron de seis horas de trabajo ininterrumpido y de la intervención de más de una treintena de operarios.

A los que conforman la tripulación del barco se sumaron estibadores de la agencia Algeposa y personal de Arbegui, empresa de transportes especiales. Supervisando toda la operación se encontraban responsables de Fracht Project Logistics. El director general de la delegación en Bilbao de esta entidad, Markus Schaub, explicaba que habían tenido que recurrir a un buque con medios propios, provisto de dos grúas de 400 toneladas de peso cada una.

«Es un barco especial de proyectos diseñado para cargas muy pesadas y voluminosas. Estamos utilizando sus grúas para la descarga de la piezas porque no había otra suficientemente potente que se pudiera utilizar a coste razonable», señalaba.

Las maniobras iniciales se llevaron a cabo en base a un diagrama específicamente ideado para la ocasión y con estrobos especiales, «para dotarle de toda la seguridad». Las grúas fueron desplazando su carga dentro del barco, compensando el peso de los transformadores y el suyo propio a base de bombear agua con ayuda de tanques muy potentes. De este modo, a medida que las piezas abandonaban el centro de gravedad de la nave, ésta se iba estabilizando.

«La operativa tiene que estar perfectamente sincronizada para que el barco no vuelque. En Róterdam hicimos esta misma operación, pero a la inversa, para cargar las piezas», indicaba Markus Schaub.

Hacia las cuatro de la tarde depositaban en la segunda línea del muelle el primero de los transformadores que salía de la bodega del 'BBC Sapphire'. Horas más tarde, el segundo se situaba en la estructura del 'megatruck', para posteriormente poder armar el equipo de transporte especial. «Necesitaremos un día y medio para preparar este camión, que nos permite pasar por debajo del túnel que hay a la salida del puerto en dirección al polígono de Lintzirin», declaraba.

Gracias a este convoy, el peso de más de 300 toneladas de los transformadores se repartirá en una treintena de ejes. «Así no estropeamos ni carreteras ni asfalto ni puentes», apuntaba el director de la empresa logística.

Mañana por la noche

La planificación de toda la operación logística comenzó a gestarse en febrero de 2016 con la puesta en marcha de investigaciones de ingeniería para su posterior diseño. De todo ello se ha ocupado Fracht Project Logistics, la empresa fundada en 1955 en Suiza de la mano de Ruedi Reisdorf, popular por su labor como mecenas en entidades como Médicos Sin Fronteras. Con sedes en todos los continentes, la firma está especializada en grandes proyectos y logística, dotándose de su propia ingeniería de transporte.

«Por temas de seguridad y viabilidad, la planificación detallada de esta operación fue aprobada hace cuatro meses», indicaba Schaub, quien recordaba que mañana por la noche comenzará el periplo por carretera. El destino final de los transformadores será la subestación eléctrica de Arkale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios