Borrar
Avión de Ryanair procedente de Bérgamo en el aeropuerto de Vitoria.
Foronda y Loiu estrenan rutas aéreas mientras Hondarribia ultima vuelos a Palma y Londres

Foronda y Loiu estrenan rutas aéreas mientras Hondarribia ultima vuelos a Palma y Londres

El aeropuerto de Vitoria recupera diez años después los vuelos comerciales con enlaces a Bérgamo y Tenerife Sur, mientras el vizcaíno amplía destinos y refuerza el puente aéreo con Barcelona

dv

Domingo, 26 de marzo 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentan las conexiones aéreas desde Euskadi. Los aeropuertos de Foronda (Álava) y Loiu (Bizkaia) crecen en rutas y operaciones mientras en Gipuzkoa el aeródromo de Hondarribia negocia la posibilidad de recuperar conexiones de verano con Palma de Mallorca y Londres mientras se recorta la pista.

Este domingo el aeropuerto alavés de Foronda ha recuperado, tras diez años de parón, los vuelos regulares de pasajeros con una ruta entre Vitoria y la ciudad italiana de Bérgamo, operada por la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que el miércoles comenzará a unir la capital alavesa con Tenerife Sur y más adelante prevé hacerlo también con Palma de Mallorca, Bucarest y Málaga.

Diez años después, un Boeing 747-800 de Ryanair procedente de Milán-Bérgamo, identificado como RYR5537, ha tomado tierra a las 16.33 horas. Será recordado como el primer avión de pasajeros que recuperó este 26 de marzo para Álava un plan regular de vuelos después de diez años con un movimiento fiado exclusivamente a los charter estacionales, desplazamiento de equipos deportivos y aficiones y operaciones financiadas del Imserso.

Con un nivel de ocupación del 85%, según la propia compañía, sobre un total de 189 plazas, la aeronave ha tomado posición frente a la terminal y apenas 25 minutos después ha comenzado la maniobra de desplazamiento por la plataforma para tomar pista de regreso hacia la ciudad italiana.

El restablecimiento de unas conexiones estables es el resultado del contrato suscrito por Ryanair con la sociedad promotora de la instalación aeroportuaria VIA, que integran el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio. El acuerdo compromete a Ryanair a desplegar hasta 2019 un total de cinco enlaces (además de Milán-Bérgamo, Tenerife, Palma de Mallorca, Bucarest y Málaga)

Por el momento, Ryanair ha programado dos vuelos semanales, los domingos y jueves, con Bérgamo. Además, el miércoles comenzará a unir Vitoria con Tenerife Sur, con secuencias también los sábados.

La compañía percibirá alrededor de 800.000 euros por cada ejercicio y ha asumido que conseguirá mover una media de 150.000 viajeros al año. Durante su anterior etapa de apenas unos meses, entre 2006 y 2007, la aerolínea irlandesa consiguió desplazar más de 170.000 personas entre Vitoria y Londres.

Guerra comercial en Loiu

Vitoria no es el único aeropuerto vasco que ha estrenado conexiones este domingo. El aeropuerto de Loiu ha abierto su temporada de verano, que se prolongará hasta el último fin de semana de octubre, en la que contará con tres nuevos destinos regulares (Edimburgo, Tenerife Sur y Casablanca), mientras que pierde su enlace estival con la isla canaria de La Palma. Las aerolíneas sacarán al mercado 4,1 millones de billetes, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Con todo, la gran novedad para los próximos siete meses será la entrada en funcionamiento, desde este lunes, del puente aéreo con Barcelona.

La guerra sin cuartel que mantienen Vueling y Norwegian en esta ruta disparará la oferta hasta niveles históricos. Nunca antes se habían fletado 12 vuelos diarios, de lunes a viernes, para alcanzar la capital catalana y otros 12 para regresar. Además, los fines de semana, despegarán desde La Paloma nueve aviones en dirección a la ciudad condal, lo que también supone una apuesta fuera de lo común.

Las dos compañías de bajo coste reconocen que están enzarzadas en una lucha en la que solo puede quedar la más fuerte. Vueling, que mantiene su posición de liderazgo (transporta a cuatro de cada diez pasajeros desde Loiu), incrementará sus operaciones de seis a nueve, en un intento de asfixiar a Norwegian, que llegó a esta conexión en julio del año pasado. Pero la firma escandinava no se arredra y pasará de dos a tres operaciones al día, con la intención de «seguir creciendo».

En consecuencia, el usuario dispone de unos precios muy asequibles (la competencia ha hecho bajar las tarifas hasta los 20 euros por trayecto) y una parrilla de horarios desconocida hasta la fecha para moverse entre Euskadi y Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios