Diario Vasco

La Diputación y Deusto ponen en marcha el Observatorio de Turismo

video

Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo entre Marina Abad de la Universidad de Deusto (izquierda) y la directora de Turismo, Maite Cruzado (derecha). / DV

  • Esta herramienta se desarrollará entres fases y permitirá analizar y «garantizar un crecimiento sostenible y responsable»

El Observatorio de Turismo llega a Gipuzkoa dispuesto a revelar de una forma más concreta y detallada qué buscan los turistas cuando llegan al territorio y cómo satisfacer esa demanda. Pero al mismo tiempo dará ciertas pistas a cerca de cómo mover las fichas para preservar un turismo sostenible, desestacionalizado y equilibrado a lo largo y ancho del territorio guipuzcoano.

El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha presentado este martes una herramienta que permitirá “garantizar un crecimiento sostenible y responsable”, desarrollada en colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad de Deusto.

Itxaso ha destacado que el turismo es uno de los sectores más dinámicos y con mayor potencial de riqueza y empleo de la economía guipuzcoana, superando el 7% del PIB en el territorio. Es por ello, ha dicho, que “necesitamos instrumentos que nos ayuden a gestionarlo para generar riqueza y empleo”.

El Observatorio se implantará en tres fases entre 2017 y 2019, y desarrollará distintos instrumentos para aplicar la información del turismo de Gipuzkoa a su planificación, con criterios basados en la sostenibilidad y desarrollo social. Entre esos instrumentos se encuentra el Sistema de Información Geográfica, cuya finalidad es referenciar la información turística de interés para el sector con los lugares concretos en los que se produce. También contará con publicaciones periódicas para difundir los datos que va registrando el Observatorio, ofreciendo así una fotografía más amplia y detallada de la evolución y coyuntura del sector.

De esta forma, una vez que se vayan obteniendo resultados de todos los ámbitos que abarca el turismo, “se podrá analizar, siempre basándonos en las líneas estratégicas marcadas, para lograr ese turismo sostenible y equilibrado, tanto geográfica como estacionalmente”, ha apuntado Marina Abad, de la Universidad de Deusto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate