Diario Vasco

La primavera se estrena hoy con un día soleado

Un cicloturista disfruta del último día del invierno pedaleando al paso por Segura.
Un cicloturista disfruta del último día del invierno pedaleando al paso por Segura. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • El cambio de estación se producirá a las 11.29 horas y a partir de mañana la luz solar aumentará casi tres minutos al día

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Aunque la meteorología nos haya hecho pensar lo contrario durante varias de las jornadas precedentes, no dejamos el invierno atrás hasta esta mañana. A las 11.29 horas la primavera se instala en el calendario. Durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio a las 6.24 horas. ¿Por qué un día como hoy? El inicio de la estación tiene lugar cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

A partir de hoy, la luz solar aumentará casi tres minutos al día. El sol saldrá por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pondrá un minuto más tarde. Cuántas veces lo veremos en todo su esplendor y con qué frecuencia se ocultará sobre frentes y borrascas lo tratará de pronosticar mañana la responsable de Aemet en Euskadi, Margarita Martin, en una comparecencia en Donostia en la que, además de hacer el vaticinio primaveral, también realizará un balance del suave invierno que despedimos.

De momento, la primavera hace honor a su alegre reputación y hoy trae una plácida jornada con amplios claros a partir de media mañana, una vez se disipen las nubes bajas de las primeras horas del día. Las temperaturas alcanzarán los 17 o 18 grados, si bien por la tarde el viento del norte empezará a refrescar el ambiente y a traer nubosidad. Será una especie de homenaje a la primavera en su bienvenida, porque mañana las temperaturas descenderán y lloverá en las horas centrales del día.

Durante la primavera no habrá ningún eclipse y la primera luna llena llegará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. Durante esta estación se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.

Respecto a la visibilidad de los planetas, Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la primavera y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino. En cuanto a la lluvia de meteoros, la más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas y durante este año, su momento álgido, se producirá alrededor del día 5 de mayo.

Ante la creencia extendida de que el cambio de estación se da el día 21 y no el 20, la explicación del Observatorio Astronómico Nacional consiste en que el equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario -unos bisiestos, otros no- con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate