Diario Vasco

A la Diputación no le consta el recurso de Bildu al Presupuesto por la deuda de la incineradora

  • Ni sus servicios jurídicos, ni los de las Juntas Generales conocen el contenido del texto presentado el 22 de febrero ante el TSJPV

El Gobierno foral ha acogido con perplejidad la noticia, comunicada por EH Bildu el jueves, de que dos de sus junteros han llevado a los tribunales la Norma Foral de Presupuestos de Gipuzkoa de 2017 al entender que «ocultan la enorme deuda que va a suponer para las arcas forales la incineradora de Zubieta». A pesar de que el Ejecutivo ha reiterado el argumento de que recurre a la gestión indirecta de la infraestructura -con la concesión pública tanto de la financiación, como de la construcción y explotación- precisamente para evitar endeudamientos y cumplir las normas de déficit, quiere conocer el detalle el recurso para realizar una valoración técnica.

Sin embargo, se da la circunstancia de que ni los servicios jurídicos de la Diputación, ni los de las Juntas Generales de Gipuzkoa tienen constancia de la iniciativa jurídica, presentada por los junteros Xabier Olano e Iban Asenjo el pasado 22 de febrero ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Señala EH Bildu que la Diputación debería incluir los presupuestos de GHK -sociedad mercantil del Consorcio de Residuos-, no solo a efectos informativos, «sino también a efectos de controlar las operaciones de endeudamiento a largo plazo que tengan previsto formalizar». Y añade que esta sociedad tiene previsto firmar un contrato «con obligación de pagos periódicos, prefijados e independientes del uso de la concesión, que tienen carácter de pasivo financiero bajo la normativa contable».

A la espera de que los servicios jurídicos analicen el recurso, el portavoz foral Imanol Lasa recuerda que «EH Bildu no presentó ninguna enmienda sobre esta cuestión en el proceso de la tramitación del proyecto de Presupuestos de 2017», lo que liga al hecho de que hayan sido dos junteros a título individual y no la propia coalición abertzale como formación con representación en la Cámara guipuzcoana los que han firmado la reclamación judicial.

Con la «prudencia» que requiere todo tema llevado a tribunales, máxime sin un pronunciamiento de los expertos jurídicos de la Diputación, Lasa asegura que «una Norma Foral como la de Presupuestos pasa por el filtro del análisis minucioso del departamento de Hacienda, es revisado por los juristas forales al ser un documento ratificado por el consejo de Gobierno y, por si fuera poco, es examinado por los letrados de las Juntas Generales». Todo ello le hace concluir que los Presupuestos de 2017 fueron aprobados «de manera rigurosa y cumpliendo todos los requisitos legales».

«Pasivo financiero»

Por contra, EH Bildu sostiene que «a pesar de la obligatoriedad, la Norma Foral de Presupuestos de Gipuzkoa no recoge en ningún apartado el enorme pasivo financiero de la incineradora», a lo que añade una intencionalidad. «Al ocultarse la deuda, la misma pretende escapar a los estrictos limites y controles que fijan las normativas europeas, estatales y forales vigentes», concluye la coalición abertzale para justificar su medida.

El asunto presenta la paradoja de que mientras el TSJPV estudia el recurso, los plazos corren y, en el más rápido de los casos, el fallo llegaría con buena parte de las partidas presupuestarias ya ejecutadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate