Diario Vasco

Representantes del Tribunal de Cuentas de Francia visitan Gipuzkoa para conocer el modelo de Gautena

  • El 7,53% de la población guipuzcoana tienen algún tipo de discapacidad y el 3,93% es dependiente en diferentes grados

Representantes del Tribunal de Cuentas (Cour des comptes) de Francia visitan estos días Gipuzkoa para conocer de cerca el modelo de la Asociación Guipuzcoana de Autismo, Gautena, por su práctica de inclusión con las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Este organismo, encargado de evaluar las políticas públicas en Francia, ha recibido la solicitud de un informe del Parlamento del país galo para fijar un modelo de intervención adecuado sobre el autismo.

Para tal fin, los miembros del Tribunal de Cuentas francés han visitado ya experiencias innovadoras en otros países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia. También tienen previsto acudir a Canadá, y ahora han materializado las recomendaciones recibidas en Francia para visitar el modelo guipuzcoano.

Los miembros del organismo francés han conocido tanto el funcionamiento de Gautena como el modelo de intervención TEA (trastornos del espectro autista), en cuya presentación se ha contado con la presencia del doctor Joaquín Fuentes, consultor en Investigación de la asociación guipuzcoana.

En el transcurso de la jornada, celebrada este jueves en San Sebastián, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha estado acompañada por Philippe Lavastre, miembro del Tribunal de Cuentas, y el presidente de Gautena, Juan Cid, se ha congratulado de esta visita, por cuanto "nos refrenda" que Gipuzkoa es un "referente europeo" en la atención a la "dependencia y la discapacidad", al tiempo que ha mostrado su "plena confianza" en las asociaciones y agentes del tercer sector en el territorio.

A continuación, Peña les ha expuesto las políticas en favor de la discapacidad y del autismo que lleva a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa, destacando sus principales rasgos característicos como "la ausencia de un modelo único, el movimiento asociativo, priorizar mantenimiento en el entorno, garantizar alternativas al domicilio y una gestión descentralizada (convenios, contratos), pero con un organismo autónomo".

Discapacidad

Por otro lado, la diputada de Políticas Sociales ha detallado que 54.012 personas en el territorio tienen algún tipo de discapacidad (7,53% de la población guipuzcoana) y 28.146 personas son dependientes en diferentes grados (3,93%). De entre todas ellas, 15.886 tienen "tanto algún tipo de discapacidad como de dependencia".

En ese aspecto, Peña ha destacado el "compromiso" de la Diputación hacia las personas con discapacidad, con una inversión de 86,17 millones de euros (un 23,7% del presupuesto del Departamento de Políticas Sociales para 2017, que asciende a 363,6 millones de euros).

Por su parte, el presidente de Gautena, Juan Cid, ha subrayado que el Tribunal de Cuentas francés se ha mostrado "interesado" en aspectos tales como la existencia de estrategias nacionales en el Autismo, el "papel" de los diferentes agentes en la atención a las personas con TEA, y también la escolarización, la inserción profesional, o los costes".

Cid ha añadido que en la visita los emisarios franceses han "valorado especialmente" el hecho de que Gautena, en colaboración con la Administración Pública, ofrezca una "red integral de apoyos desde el diagnóstico" y a lo largo de todo el ciclo vital", con un modelo "inclusivo" en la comunidad, y todo ello con un elevado nivel de "soporte público y de apoyo social".

Los representantes del Tribunal de Cuentas galo visitarán también el Servicio Educativo de Gautena y el Servicio de Vivienda, en concreto dos aulas y dos viviendas comunitarias. La visita del Tribunal de Cuentas francés continuará este viernes, cuando conocerán el servicio de diagnóstico y tratamiento y visitarán la unidad de día 'Benta Berri', el centro de día 'Artolamendi', además de la vivienda 'Berio', para finalizar con una reunión valoración con responsables de Gautena.

Gautena

Gautena, que el año pasado recibió el Premio Ciudadano Europeo otorgado por la Eurocámara, da apoyo a casi 800 personas en Gipuzkoa. Cuenta con un equipo de 227 profesionales, y un presupuesto de 9 millones de euros en 2017. La asociación gestiona Servicios de Diagnóstico y Tratamiento (bajo Convenio con el Departamento de Salud del Gobierno vasco); Servicio Educativo - 95 alumnos en 18 aulas integradas en escuelas ordinarias- bajo concierto con el Departamento de Educación; y Servicio de Atención de Día -108 plazas en cuatro Centros y Unidades-.

Gautena dispone, asimismo, de un Servicio de Vivienda -70 plazas en seis hogares-, un Servicio de Apoyo a Familias y Acción Asociativa, con diversos programas entre los que se encuentran los de Fines de Semana y Estancias Cortas, los de Ocio y Tiempo Libre, y los apoyos a personas con TEA con mayor autonomía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate