Diario Vasco

El CIC Biomagune cumple diez años como centro de captación de talento para Gipuzkoa

Tapia con el equipo directivo del centro
Tapia con el equipo directivo del centro / Michelena
  • El centro de investigación en biomateriales ha acogido a 261 investigadores de 31 países, de los que 25 han sido vascos retornados

El centro de investigación en biomateriales CIC Biomagune, que tiene su sede en San Sebastián, ha celebrado este lunes su décimo aniversario, un periodo durante el que ha acogido a 261 investigadores de 31 países, de los cuales 25 eran de origen vasco y estaban desarrollando su labor en el extranjero.

Representantes de diversas instituciones científicas y tecnológicas han asistido al acto de celebración, en el que ha participado el equipo de 132 personas que desarrolla su actividad en el centro, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramón.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha intervenido en este acto junto al director científico y al director general del CIC Biomagune, Luis Liz Marzán y José María Mato.

Química, física, biología...

Esta conmemoración ha servido para reconocer la posición que el centro ha alcanzado en esta década como "referencia en la investigación en el área de los biomateriales", con un trabajo de "vanguardia en la interfaz entre la química, la biología y la física, con especial atención en el estudio de las propiedades de las nanoestructuras biológicas a escala molecular y sus aplicaciones biomédicas", destaca el CIC Biomagune en un comunicado.

Su "consolidación" ha estado acompañada de publicaciones científicas, patentes, colaboraciones con entidades e instituciones internacionales.

El centro, dirigido por Manuel Martín Lomas hasta su relevo por Liz Marzán en 2013, destaca por su Unidad de Imagen Molecular, que permite hacer ensayos de nanomateriales en vivo y que ha sido incluida en el mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Gobierno español, señala la nota.

Para 105 investigadores, más de un tercio del total, este centro ha supuesto su primera oportunidad para iniciar su andadura científica.

El CIC Biomagune ha recibido en estos diez años casi 102 millones de euros, de los que 63 millones han procedido del Gobierno Vasco, 19 millones de la Administración central, 4 millones de la Diputación de Gipuzkoa, 10 de proyectos internacionales, cerca de 4 millones de facturación y 1,5 de aportaciones de socios y entidades privadas.

En total, ha facturado 2,9 millones de euros a través de contratos de prestación de servicios con centros tecnológicos y empresas vascas, y 0,8 con empresas de fuera de Euskadi.

Sus investigadores han publicado más de 700 artículos en revistas científicas internacionales, que han recibido ya más de 9.800 citas. El 75 % de los artículos están publicados en las revistas más destacadas de su campo.

En total se han solicitado 14 patentes, de las cuales 6 han sido concedidas y 2 han sido licenciadas para su explotación.

Además, el CIC Biomagune, en cuyo equipamiento se han invertido 21 millones de euros, ha participado en la creación de dos empresas: MD Renal y Asparia Glycomics.

La primera fue una 'spin-off' cuyo objetivo era ofrecer al mercado una serie de productos capaces de identificar y cuantificar con rapidez los metabolitos en mezclas complejas como la sangre o la orina.

Aspara Glycomics, por su parte, está especializada en la producción y comercialización de reactivos, estándares de referencia, kits y software para el análisis de glicanos en diagnóstico clínico y para el control de calidad de biofármacos.

En esta década, se han realizado 40 tesis doctorales en el centro y 11 alumnos han llevado a cabo estudios de máster.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate