Borrar
Presentación del informe de Aperture.
La mitad de los alojamientos turísticos de Donostia se incorporaron en 2016

La mitad de los alojamientos turísticos de Donostia se incorporaron en 2016

Aperture estima que cada vivienda reglada genera un impacto fiscal de unos 10.000 euros

ESTRELLA VALLEJO

Viernes, 10 de marzo 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proliferación de los alojamientos turísticos derivado del aumento de visitantes que vive el territorio en los últimos años requiere de nuevas fórmulas para regularlos. Se estima que en Gipuzkoa hay del orden de 1.500 pisos reservados a turistas y solo 850 de ellos están regulados. Poniendo el foco en la capital guipuzcoana, que alberga un alto porcentaje de ellos, los inmuebles turísticos rondan los 1.300, de los cuales 550 serían alegales. Se contempla que en el caso de San Sebastián, el 50% de ellos (tanto reglados como alegales) se incorporaron durante el pasado año.

Han sido algunos de los datos de los que se desprende el informe presentado este viernes por Asier Pereda, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, que ha comparecido junto al diputado de Turismo, Denis Itxaso, y el secretario general de la Asociación de hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martínez.

En la línea de tratar de desmitificar la alta rentabilidad de este tipo de viviendas, siempre que estén regladas, Pereda ha señalado que en el caso de San Sebastián, solo el 44% de los pisos serían rentables, es decir, "más de la mitad de la oferta que hay en la ciudad no es rentable para el propietario". Martínez ha considerado de especial relevancia la puesta en conocimiento de la sociedad de estos datos ahora que se acerca el buen tiempo y la llegada de turistas crece exponencialmente.

Menos trabajo debido a la oferta alegal

Desde la asociación de hostelería ha recordado que llevan años denunciando los casos de pisos turísticos no regulados. "El año pasado algunas de las pensiones integradas en la asociación subrayaron que habían trabajado menos debido a la oferta alegal que hay en la ciudad", ha denunciado.

Por su parte, Itxaso ha querido remarcar que aquellos pisos que cumplen con los requisitos exigidos por ley complementan la oferta actual de alojamiento para turistas, "mejorando la imagen del destino turístico, contribuyendo a mejorar la estancia media y aportando los impuestos correspondientes", que Aperture calcula un impacto fiscal por vivienda de unos 10.000 euros. Ahora bien, ha advertido a aquellos propietarios que desarrollan una actvidad económica de forma alegal que "se va a perseguir", ya que además de estar contribuyendo a la economía sumergida "queremos defender la profesionalización de este sector y del trato al cliente, como hace Aparture".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios