Diario Vasco

Zarautz y Zumaia soportan desde hace días una oleada de robos en domicilios

Zona de Aita Mari, donde se han cometido algunos robos.
Zona de Aita Mari, donde se han cometido algunos robos. / S. UTRERA
  • Se cree que se trata de un grupo organizado, que muestra una gran pericia y que apenas deja pistas a la Policía autonómica

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Antes les tocó a otras localidades. Ahora les ha llegado el turno a Zarautz y Zumaia. Ambos municipios costeros son objeto desde hace unos días de una oleada de robos en domicilios. La Ertzaintza, que no oculta su preocupación, sigue la pista de los presuntos autores. De momento, sin embargo, las investigaciones no han dado resultado positivo. Todo induce a pensar que estos asaltos podrían ser obra de un grupo organizado que, presuntamente, ha demostrado un gran pericia en la comisión de esta clase de delitos. Apenas dejan pistas que permitan a los investigadores seguir un rastro mínimamente consistente.

En Zumaia, los robos se cometieron principalmente entre el lunes y miércoles de la semana pasada. Los autores de los mismos forzaron alrededor de doce inmuebles en el barrio de Ardantzabide y otra media docena en el polígono Aita Mari.

Dinero y joyas son los objetivos que perseguían. En uno de los inmueble asaltados, la banda se llevó todas las alhajas que encontraron así como 5.000 euros en metálico.

Los asaltantes, según han señalado vecinos de la localidad, habrían hecho uso de llaves maestras con las que consiguieron acceder al interior. Por ello, las mismas fuentes afirman que las cerraduras no fueron violentadas, de ahí que las víctimas, al regresar a sus domicilios, hallaron las puertas cerradas, tal y como las habían dejado antes de salir. Eso sí, el interior lo encontraron revuelto.

Los autores de los asaltos actuaron cuando los moradores se encontraban fuera de sus domicilios. En este sentido, se investiga si los ladrones llevaron a cabo en los días u horas previas un seguimiento de los residentes en los inmuebles.

En Zarautz, la situación ha sido la misma. Inmuebles de la zona de Vista Alegre y también los chalets han sufrido asaltos. Al igual que en Zumaia, los autores han mostrad ser unos «profesionales». No ha dejado a los investigadores demasiadas pistas. En este sentido, no se descarta que los autores se desplacen hasta estas localidades bien desde territorios limítrofes o de otras comunidades.

Esta movilidad dificulta sobremanera las investigaciones policiales. Incluso, se han dado casos en los que los integrantes de estos grupos viajaban desde Madrid a Gipuzkoa, donde se alojaban en hoteles que durante unos días se convertían en sus cuarteles generales.

En una ocasión, la Guardia Municipal de Donostia desarticuló una célula de delincuentes de origen georgiano que viajaba a la capital guipuzcoana en avión procedente de Barcelona con el objetivo de dar unos cuantos golpes y luego regresar.

Fuentes del departamento de Seguridad han rehusado facilitar información relacionada al caso. En este sentido, han señalado que dado que el caso se halla en plena fase de investigación, no es prudente facilitar detalles.

Descenso en Euskadi

Esta oleada de robos en domicilios se produce después de que el pasado año esta clase de delitos experimentase un descenso con respecto al ejercicio anterior en la Comunnidad Autónoma Vasca. De acuerdo a las estadísticas sobre criminalidad facilitadas por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los robos con fuerza «en las cosas» en viviendas bajaron en Gipuzkoa el 17,8%, tras pasar de los 1.830 casos registrados en 2015 a los 1.504 del año pasado.

Esta tipología de delito está subdividida en robos en domicilios y en robos en «otras dependencias y anexos de vivienda» que incluyen sustracciones en garajes, trasteros, portales o patios. Según los datos de Seguridad, los robos solo en los domicilios cayeron en el territorio un 10,49%, de 829 a 742. En los garajes, por su parte, el descenso fue aun más acusado, pues pasó de 1.001 a 742, lo que equivale a un descenso del 23,8%.

El menor número de estos casos en Gipuzkoa coincide también con el descenso que se observó en el conjunto de la comunidad autónoma, donde los robos en viviendas y garajes en su conjunto bajó un 13%, de 4.737 a 4.110.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate