Diario Vasco

Un frente «muy activo» deja ya más frío, fuertes vientos y olas, chubascos y nevadas

video

Se espera un fin de semana frío y lluvioso. / MIKEL FRAILE

  • Activada la alerta naranja en Euskadi, además del Plan de Vialidad Invernal en 'Fase de Seguimiento e Información'

La entrada de un frente frío «muy activo» ya se ha dejado sentir este viernes en Euskadi, y ha motivado para mañana alerta naranja por fuerte viento. En la tarde del viernes ha estado vigente durante unas horas el aviso amarillo por galernas. Afortunadamente no se han producido daños. Además, bajarán cota de nieve y las temperaturas. Este panorama típico del invierno, aunque cada vez falta menos para la llegada de la primavera, ha motivado que se también se haya activado el Plan de Vialidad Invernal en “Fase de Seguimiento e Información" por descenso de cota de nieve por debajo de 1.000 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha activado la alerta naranja por fuertes vientos en Gipuzkoa para este sábado, según ha informado la subdelegación del Gobierno central en Gipuzkoa en un comunicado. Según ha explicado, hay una "alta probabilidad" de que, entre las seis de la mañana y mediodía de este sábado, se produzca en Gipuzkoa "un fenómeno adverso de fuertes vientos del Oeste en la costa de Gipuzkoa", pudiendo producirse "rachas de fuerza 8", es decir de "hasta 74 kilómetros por hora".

Un frente frío "muy activo" ha empezado a barrer este viernes al mediodía la península de oeste a este, lo que ha provocado un descenso de la cota de nieve y de las temperaturas de entre 6 o 7 grados, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decretado sendos avisos amarillos para mañana, sábado, por heladas y nevadas en el interior de la comunidad autónoma, y para la navegación en las dos primeras millas por fuerte oleaje.

Mañana también habrál aviso amarillo por heladas en el interior de Euskadi. En Álava se activará esta medianoche hasta las 9 de la mañana del sábado.

También a partir de la medianoche de este viernes y hasta las 3 de la madrugada del sábado el aviso amarillo será por la posibilidad de que nieve a una altura de entre 600 y 800 metros.

Se esperan chubascos entre débiles y moderados en el interior de Gipuzkoa y Álava, que podrían ser tormentosos y acompañados de granizo, con espesores de hasta un centímetro a 600 metros.

El tercer aviso amarillo del sábado es para la navegación en las dos primeras millas desde el mediodía hasta las 6 de la tarde, cuando las olas podrían superar los 3 metros y medio.

Previsión de Euskalmet

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé para el sábado un ambiente bastante desapacible, con muchas nubes, viento intenso y lluvia. Al principio el viento soplará del suroeste moderado, pero durante la mañana se fijará del oeste y noroeste y a partir de entonces las precipitaciones serán más abundantes, sobre todo en la mitad norte, incluso no se descarta que los chubascos localmente sean de origen tormentoso. La cota de nieve rondará los 600-800 m de madrugada y subirá a 1000-1200 m por la tarde. Enfriará bastante y las temperaturas diurnas en el interior se quedarán por debajo de los 10 ºC y en la mitad norte no pasarán de los 10-12 ºC.

La previsión para el domingo es que en las horas centrales del día el ambiente será húmedo. Entonces las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes. Al comienzo y al final del día la lluvia será más esporádica y la nubosidad más ligera. La cota de nieve rondará los 1000-1200 m de madrugada, pero irá subiendo a medida que avancen las horas. El viento de componente oeste seguirá soplando con fuerza, de madrugada será del suroeste y a partir de la mañana del noroeste. Las temperaturas diurnas ascenderán un poco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate