El compost de Gipuzkoa se utilizará en 1.045 huertas de autoconsumo

El Consorcio de Residuos firma un convenio con Kutxa Ekogunea para proveer a la red 'Baratze Parkea Sarea' del abono obtenido en el territorio

DVsan sebastián

Gipuzkoa produce compost con un grado de calidad A, que es el máximo en este tipo de abonos, a partir de la recogida selectiva de materia orgánica. A partir de ahora, las huertas ecológicas para autoconsumo de la red Bara-tze Parke Sarea, que se extiende por una quincena de municipios de Gipuzkoa, dispondrán del compost que produce el territorio.

El suministro de este fertilizante se hará gracias a un nuevo convenio de colaboración que firmaron ayer el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director de Kutxa Ekogunea, Mikel Insausti.

Según Asensio, los principales objetivos del acuerdo son «potenciar el uso y comercialización» del compost guipuzcoano, así como «fomentar prácticas sostenibles» a nivel comunitario y en cuanto a la fertilidad del suelo.

Destacaron los buenos resultados obtenidos de los convenios de años anteriores, pues los análisis hechos en 2014 y en 2016 en los suelos de las parcelas de Baratze Parkea Sarea que han usado el compost «han mejorado su nivel de fertilidad y no han aparecido huellas de contaminaciones».

Además del parque de Kutxa Ekogunea, actualmente integran esa red una quincena de parques creados en colaboración con ayuntamientos como los de Hernani, Alegia, Lezo o Errenteria, entre otros, a los que se sumarán los de Ikaztegieta y Beasain, hasta superar las 1.100 pequeñas parcelas o huertos que suman más de 50.000 metros cuadrados, «una de las mayores redes de huertos de todo el Estado».

Asensio defendió que convertir los residuos orgánicos en compost supone «construir una relación especial con la naturaleza y que debe hacernos sentir orgullosos como sociedad. Poner el producto en valor y promocionar su uso es una labor de todos, puesto que beneficia a toda la sociedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos