Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Joseba Zinkunegi era un histórico militante de la izquierda abertzale.
Joseba Zinkunegi Garmendia, un corredor de fondo en política

Joseba Zinkunegi Garmendia, un corredor de fondo en política

Disfrutaba del deporte en el tiempo libre de su actividad en Sortu

G. L.

Lunes, 27 de febrero 2017, 06:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al igual que su compañero, Joseba Zinkunegi, eibarrés de 50 años, era un todoterreno al que le acompañaba la salud, lo que aprovechaba para explotar su físico con distintas actividades deportivas, eminentemente al aire libre. Era más asiduo a las zapatillas de atletismo y la bicicleta que a las raquetas de alpinismo, pero acudió a Valdezcaray a combinar una completa jornada de actividad física y disfrute de la naturaleza. De paso, el fondo le valdría para preparar una marcha popular que tenía previsto correr en el mes de abril, según personas de su entorno consultadas ayer por este periódico.

Su fallecimiento deja una huella imborrable en el seno de la izquierda abertzale, cuyos dirigentes recibieron la noticia como un mazazo y se reconocían consternados. Zinkunegi, conocido por sus amigos como 'Zinku', fue un comprometido militante de las distintas marcas a través de las cuales ha participado en política la izquierda abertzale, y durante los últimos tiempos ejercía labores en Sortu dentro del equipo de comunicación. De hecho, de formación era periodista, condición que hacía valer para divulgar el ideario de Sortu a través de distintos soportes. Había mantenido un papel activo también en el último congreso de la formación soberanista.

Zinkunegi, histórico militante de la izquierda abertzale, fue acusado y condenado en el último macroproceso contra Batasuna, el llamado caso Segura. Después del juicio hace dos años en la Audiencia Nacional, el pasado año fue condenado a la pena de inhabilitación y prisión durante un año y ocho meses, pero un inédito acuerdo entre 35 acusados con la Fiscalía evitó su ingreso en prisión a cambio de asumir la tesis fiscal de vinculación con ETA.

Su partido publicó ayer por la tarde en Twitter un mensaje donde decía que «una nueva estrella se ha encendido sobre el cielo de Euskal Herria», y fueron varios los dirigentes de la formación que quisieron enviar sus condolencias a la familia. Zinkunegi estaba casado y tenía dos hijos de corta edad, con los que posaba orgulloso en su perfil social. El propio secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, dedicó unas palabras al eibartarra: «Askotan izan dira mendiak gure babesleku. Oraingoan aldiz zorritxarra ekarri digu. Ez zaitugu ahaztuko Zinku. Irabazi arte!» (Las montañas han sido muchas veces nuestro refugio. En esta ocasión, sin embargo, nos han traído la desgracia. No te olvidaremos Zinku. ¡Hasta la victoria!).

A Joseba Zinkunegi, que también se había trasladado a Elgoibar por su mujer oriunda de allí, le unía a Iker Jausoro su afición al deporte y la naturaleza, valores que les embarcaron en la faltal excursión. Era aficionado a la montaña, aunque sobre todo le gustaba correr y montar en bici. Tampoco era especialmente aficionado al fútbol, aunque su equipo fuera la Real Sociedad.

Seguía manteniendo su forma física. Con los años las salidas deportivas habían sustituido más a esas otras, que de más joven, le llevaban con sus amigos por numerosos pueblos de Euskal Herria para asistir a conciertos de rock, su otra pasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios