Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Larga espera para tramitar el DNI

La primera cita para poder renovar el documento en Gipuzkoa se da a finales de abril

A. S. J.

Sábado, 25 de febrero 2017, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay trámites que destacan por encima de otros por la demora en las citas para resolverlos, son aquellos relacionados con el Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte. La cita previa, que se puede solicitar a través de internet, no es apta para aquellos que anden con prisas. En Donostia, el hueco más temprano para la renovación del DNI es para el 28 de abril. En el caso del pasaporte, no se da vez hasta el próximo 21 de marzo. En la oficina de Irun, los que necesiten un documento nuevo también tienen que esperar hasta finales de abril, y hasta el 20 de marzo para expedir el pasaporte.

Esta circunstancia también afectó a Guillermo a la hora de solicitar la prestación de paternidad. Tenía el DNI caducado, y no le permitían realizar el papeleo sin el documento en regla. «Claro, no me daban vez hasta casi un mes después, y sin el DNI no podía solicitar la prestación». Su insistencia provocó que el trámite no se extendiese más aún en el tiempo. «Me metía todos los días a ver si se liberaba un hueco, y tuve suerte», asegura.

En otros territorios como Bizkaia la situación no es muy distinta. Las primeras citas para renovar el Documento Nacional de Identidad en Bilbao se sitúan el 26 de abril. Álava destaca por una demora casi dos meses menor que en Bizkaia y Gipuzkoa, y quienes lo soliciten hoy pueden realizar sus gestiones la primera semana de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios