Borrar
La lonja inacabada de Pasaia, fotografiada ante la irrupción de la Guardia Civil el pasado junio.
El Puerto considera el auto del Tribunal de Cuentas un aval a su versión sobre la lonja

El Puerto considera el auto del Tribunal de Cuentas un aval a su versión sobre la lonja

Su presidente, Ricardo Peña, señala que «confirma lo que pensábamos, es decir, que nadie se ha llevado dinero a casa»

GAIZKA LASA

Viernes, 24 de febrero 2017, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha acogido con «satisfacción pero normalidad» el auto del Tribunal de Cuentas de España que concluye que no hubo apropiación de fondos públicos en las obras de la lonja de Pasaia. La entidad portuaria confirmó haber recibido esta resolución que, como avanzó ayer DV, archiva las diligencias preliminares abiertas por el órgano fiscalizador estatal, y considera que este tribunal viene a respaldar la versión que ha mantenido desde que se detectaran irregularidades en una obra que acumula un sobrecoste de 4,5 millones.

El presidente del Puerto, Ricardo Peña, señalaba ayer que «no teníamos nada que esconder y desde el principio acogimos con normalidad los requerimientos que nos hizo el Tribunal de Cuentas». Pese a reconocer que «no era algo que nos pusiera nerviosos», no oculta que «estamos contentos con el contenido del auto, sobre todo porque confirma lo que nosotros pensábamos del caso de la lonja, que es que nadie se ha llevado dinero a casa».

El máximo mandatario de la Autoridad Portuaria dijo que «ya sabemos que ha habido quien ha querido utilizar políticamente este caso contra lo que yo represento -en referencia a su condición de miembro del PNV nombrado para el cargo por el Gobierno Vasco- pero la verdad es la verdad».

Otorga especial valor al hecho de que hayan sido tanto el ministerio fiscal como la Abogacía del Estado quienes han solicitado el archivo al no encontrar indicios de apropiación de fondos públicos en las irregularidades investigadas. La Fiscalía señalaba, en concreto, que «de la información aportada por la Intervención Delegada Territorial de Gipuzkoa, no se desprenden indicios de la existencia de alcance como saldo deudor injustificado de una cuenta o, en términos generales, ausencia de numerario o de justificación».

«Minucioso examen»

Al margen de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia siga investigando la existencia de seis delitos apuntados indiciariamente por la Fiscalía - prevaricación, malversación de caudales, falsedad documental o tráfico de influencias entre ellos-, el auto del Tribunal de Cuentas cobra valor para la Autoridad Portuaria en tanto en cuanto al órgano fiscalizador le correspondía aclarar si alguien se llevó dinero público en la construcción de la lonja. La resolución concluye que «del minucioso examen de la documental aportada en estas actuaciones, en este caso nos hallamos ante un supuesto de inexistencia de responsabilidad contable por alcance».

Más allá de desprenderse de sospechas de corrupción insinuadas por algunos sectores, el interés del presidente del Puerto se centra en terminar de corregir los errores administrativos cometidos durante la obra de la lonja. Ricardo Peña recuerda que «todavía queda dinero que pagar al contratista, lo que queremos hacer cuanto antes, una vez que concluyamos el expediente de responsabilidad patrimonial tramitado». La Autoridad Portuaria comunicó, en este sentido, que «Puertos del Estado está ultimando una auditoría integral de la obra, a partir de cuyas conclusiones se podrán determinar las cantidades pendientes de abono al contratista así como los mecanismos para ejecutar la segunda fase de la lonja».

También realizó «una valoración positiva» del auto la Diputación de Gipuzkoa, representada en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia por la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia. La dirigente socialista señaló que «tenemos que hacer una valoración positiva de esta resolución porque despeja por lo menos esa incógnita», haciendo alusión al objeto de la investigación archivada, es decir, la existencia o no de menoscabo de fondos públicos.

Garmendia dijo que queda esperar al proceso judicial abierto y el resultado de la auditoría pendiente para poder «despejar todas las incógnitas para que las obras de la lonja se terminen definitivamente e iniciemos una nueva etapa con uno de los puntos importantes del proyecto integral de la regeneración de la bahía de Pasaia».

La diputada reiteró que en el consejo del Puerto «siempre se nos ha dicho que confiaban en que la justicia y la auditoría eximieran de cualquier responsabilidad de apropiación indebida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios