Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La Diputación subraya el «consenso» en el plan de regeneración de Pasaia

La diputada Garmendia promete que este año «se visualizarán» las primeras obras de mejora en la bahía

A. ALDAZ

Viernes, 24 de febrero 2017, 06:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del portazo recibido de la Unión Europa que dejó a Pasaia sin las ayudas DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), la Diputación de Gipuzkoa quiere pasar página definitiva y encarar la prometida regeneración de la bahía de Pasaia. El Plan Especial del Puerto, que será aprobado «en los próximos meses», se apoya en la estrategia comarcal que el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio firmará con los ayuntamientos de Errenteria, Oiar-tzun, Lezo, Pasaia y la agencia de Oarsoaldea, un conjunto de actuaciones municipales que recibirán 2,1 millones de euros de las arcas de la Diputación, como destacó ayer la diputada del área, Marisol Garmendia, en una comparecencia en Juntas Generales a petición conjunta de los grupos EH Bildu y Podemos. «Nuestra sensación es que el plan B -tras la decisión de la UE de no destinar los fondos a Pasaia- se ha retrasado», le reprochó el juntero de la coalición abertzale, Jon Albizu.

Garmendia subrayó «el consenso» con el que se están llevando a cabo esas reuniones con los ayuntamientos. «Este gobierno foral ha trabajado como nunca con todos y sin discriminaciones políticas», remarcó y dijo que fruto de esa voluntad de entendimiento se ha pactado con los ayuntamientos el reparto de esos 2,1 millones de euros, en base a criterios de demografía, nivel de paro, y situación financiera municipal, especificó la diputada socialista.

Preguntada por el PP por la estrategia conjunta para la regeneración y no solo de las actuaciones municipales concretas, Garmendia sí reconoció que «quizá lo que nos falta es visualizarla mejor», pero prometió que este año será «muy importante» porque se materializarán proyectos que «visualizarán» esa estrategia de mejora para la bahía, un camino que no deja de ser «largo, difícil y complicado», admitió ante la evidencia de los obstáculos y sobresaltos en el que lleva envuelto el proyecto hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios