Diario Vasco

Pendientes del acuerdo definitivo del proyecto de estación

Fotomontaje del proyecto de estación para el TAV en Donostia.
Fotomontaje del proyecto de estación para el TAV en Donostia.
  • En el encuentro de mañana se pondrá fecha para una nueva reunión sobre la terminal del TAV en San Sebastián

Otro de los expedientes que a buen seguro estará sobre la agenda en la visita de mañana a Donostia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, será el del proyecto de remodelación de la estación de San Sebastián para la llegada de la alta velocidad. Días atrás se han sucedido distintas reuniones en las que se ha avanzado en el proyecto presentado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia y que se quiere consensuar con Fomento. Es probable que en el encuentro de mañana se fije una nueva fecha para concretar el proyecto, su ejecución -el Gobierno Vasco quiere llevarlo a cabo- y financiación.

El proyecto en cuestión contempla la creación de una terraza que se extienda a lo largo de todo el perímetro de la fachada de Tabakalera, de manera que solo se oculte la planta baja del centro cultural, dejando a la vista el resto de su fachada. La nueva plaza tendrá una extensión de cerca de 9.000 metros cuadrados.

Los trabajos que incluían la nueva estación y la adecuación de la playa de vías en su entorno habían sido valorados en su día con un coste de 115 millones de euros, cifra que se verá sensiblemente incrementada.

La nueva terminal quedará integrada con Tabakalera y conectada con la estación de autobuses. El diseño prevé que se conserven las partes singulares del actual edificio de entrada a la estación, entre ellas, la cubierta de la playa de vías. Desde la entrada, se podrá acceder de forma inmediata a los andenes de Cercanías por el mismo vestíbulo (vía 1) o por el paso inferior actual (vía 6). Para llegar a los andenes del TAV se creará un nuevo paso inferior, al que se accede por escaleras y ascensores. Este paso estaría conectado con la estación de autobuses y el parking.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate