Diario Vasco
Ficoba cerró 2016 con superávit

Ficoba cerró 2016 con superávit

  • Los ingresos de Ficoba crecieron un 11 % en 2016 cerró el año con 150.000 euros de superávit y 1,5 millones de facturación

  • El recinto recibió 138.000 visitantes que participaron en las 247 actividades programadas el año pasado

Ficoba sigue obtiendo resultados positivos, gracias a las ferias que constituyen su principal fuente de ingresos con un 45 %, seguidas por las reuniones (38 %) y otros eventos (14 %).

Así lo ha dado a conocer el presidente de Ficoba y alcalde de Irun, José Antonio Santano, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela, y el director foral de Promoción Económica, Antton Tomasena en una rueda de prensa.

Una distribución de actividades que ha propiciado que el uso de las salas polivalentes haya registrado un notable aumento hasta el 81 % del total, frente al 74 % de año anterior.

Asimismo, los días de ocupación de las instalaciones se han situado en 236 en 2016 frente a los 209 del año anterior.

En su comunicado, Ficoba aclara que en los últimos años se ha posicionado como un «referente en eventos de gran público» con citas «multitudinarias» como Bioterra, la Feria de Navidad de la Costa Vasca, el Parque Infantil de Navidad, Expogrow, Ficoauto o el Concurso Internacional Canino de Gipuzkoa, tras lo que ahora, en 2017, aspirará a convertirse también «en un referente en el ámbito de los eventos profesionales».

De esta manera, tras la consolidación del congreso profesional sobre Cambio Climático y Litoral, que celebrará su tercera edición, Ficoba acogerá este año la «Turislan I Feria Empleo del Sector Turístico», el Salón Basquisite, orientado a las empresas del sector alimentario de Euskadi, y la Feria Seguridad Ficure.

Igualmente, en 2017, habrá distintos «eventos de gran público» como la cita para los amantes de la cerveza denominada "Txingudi Beer Week", la I Feria de Caravanas y Outdoor, el evento sobre el "entrenamiento funcional" South Europe WOD Festival, y el salón sobre las manualidades "Piedra, Papel, Tijera", además de distintos eventos que harán del calendario de este año en Ficoba «el más completo desde su inauguración».

Durante su intervención en este acto, la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, ha recordado que «el sector de ferias y congresos es un foco importante para la atracción de turistas» al País Vasco, al tiempo que se ha felicitado por el «positivo» balance de Ficoba que, según ha dicho, «debe servir para que Euskadi muestre su potencial turístico a los visitantes».

Muela ha explicado, en este sentido, que "los asistentes eligen el evento por su interés sí, pero tienen cada vez más en cuenta el lugar donde se realiza a la hora acudir a él. Un 80 % se informa sobre el destino a través de los organizadores del evento", ha desvelado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate