Diario Vasco

Comienza la obra de adaptación de la vía para que el TAV llegue a Donostia e Irun

Playa de vías de la estación de San Sebastián, adonde llegará el TAV gracias a la adaptación con un tercer carril.
Playa de vías de la estación de San Sebastián, adonde llegará el TAV gracias a la adaptación con un tercer carril. / JM.V.
  • El ministro de Fomento anuncia mañana en Donostia el inicio de la colocación del tercer carril

  • Los trabajos supondrán el fin del 'efecto frontera' ferroviario y permitirán que en 2019 puedan llegar a San Sebastián los TGV franceses

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Las administraciones vascas y estatales quieren imponer velocidad de crucero a la puesta en servicio del tren de alta velocidad en Euskadi. Si la configuración de las estaciones de la 'Y' vasca en las capitales está a punto de cerrarse y los tramos hasta ahora paralizados -a todo el mundo le viene a la mente el nudo de Bergara- tienen visos de reactivarse en breve, la ejecución del acceso a Donostia e Irun es inminente.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita mañana San Sebastián para anunciar el comienzo de la obra de la adaptación de la actual vía de Adif entre Astigarraga con un tercer carril, según fuentes consultadas por este periódico. Estos trabajos permitirán que la vía sea transitable para convoyes de ancho internacional UIC, lo que posibilitará que el Tren de Alta Velocidad (TAV) pueda entrar en Donostia y llegar hasta Irun. Los trabajos, que incluyen una inversión de 105 millones de euros, concluirán a comienzos de 2019. Para entonces no estará terminada la 'Y' vasca -se habla ya de 2023- pero eso no quita para que a partir de 2019 puedan llegar hasta San Sebastián los TGV de alta velocidad franceses, con lo que se podría ofertar ya una línea París-Donostia. Además, se podrían ofrecer trenes de media distancia entre Bayona y Donostia, por poner otro ejemplo.

De la Serna tomará parte en un acto en el que también estará presente la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantxa Tapia, y a la que están invitados los alcaldes de Donostia, Eneko Goia; Irun, José Antonio Santano; y de Astigarraga, Zorione Etxezarraga (PNV).

Con el tercer carril instalado en la vía entre Astigarraga e Irun se dará por terminado el «efecto frontera» ferroviario que ha supuesto una brecha entre la línea ferroviaria estatal y la europea (UIC). Hace años, cuando el ferrocarril comenzó su desarrollo, alguien tuvo la 'feliz' idea de crear en España un trazado con un ancho propio, ibérico, distinto al que se construía en el resto de Europa. Esta peculiaridad, que en su momento podría tener una razón de protección, ha supuesto un aislamiento en materia ferroviaria de España con el resto de Europa y ha lastrado el transporte por ferrocarril de mercancías y personas.

Este desfase se terminará con la adaptación de la vía con un tercer carril. El ministro de la Serna anuncia mañana que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, va a dar comienzo de forma inminente a las obras definitivas para adaptar la vía entre Astigarraga e Irun con el objetivo de que circule el tren de alta velocidad.

Se instalará un tercer carril en la vía, lo que posibilitará que los trenes que tienen ese ancho puedan atravesar la muga. En concreto, consiste en adaptar una vía de ancho ibérico (1.668 mm) -la mayoría de las que existen en toda España- mediante la colocación de un tercer carril. Con ello se posibilita que los trenes con ancho UIC (1.435 mm), el que predomina en Europa, puedan circular también por estos trazados.

La obra forma parte de la llegada de la alta velocidad a Irun y Donostia. El nuevo trazado de la 'Y' vasca, con ancho UIC, llegará en una primera fase hasta Astigarraga y, desde allí, conectará con el actual trazado ya adaptado para que puedan circular los convoyes del TAV.

La obra del tercer carril ha tenido varias fases y comenzó en enero de 2015. Entonces, Adif acometió la renovación pendiente de la vía entre Donostia e Irun, pero incluyó en estos trabajos las bases para la futura colocación del tercer hilo.

Así, en lugar de instalar traviesas de ancho ibérico, como estaba previsto en un momento, se colocaron traviesas polivalentes, preparadas para acoger tres carriles. De hecho, se llegaron a descargar 46.500 traviesas de ancho ibérico que, tras el cambio de planes, fueron retiradas.

Esta obra se prolongó a lo largo de 2015 y ya está terminada. En concreto, Adif invirtió 40 millones de euros en la renovación de las traviesas y en la colocación de dos carriles en la vía y el balasto, a lo largo de 16,3 kilómetros de longitud, entre las estaciones de Donostia e Irun (ya hay tercer hilo hasta el barrio de Ventas). Se han instalado traviesas «de última generación» hasta ahora no colocadas en España y «reversibles», según fuentes de Adif.

Esta actuación incluyó también la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Errenteria e Irun. Además, el proyecto se ocupó también de la rectificación del trazado existente para la mejora de la velocidad, seguridad y confort.

La siguiente fase definitiva de la obra comienza ahora. Durante los últimos meses, Adif ha adjudicado distintos paquetes de obras por un valor de 65 millones de euros que posibilitarán culminar la adaptación de la vía entre Astigarraga e Irun con un tercer carril.

Primero se adjudicaron por 20,4 millones de euros los trabajos de instalación del tercer carril en el trazado que va desde el enlace en Astigarraga con el trazado de alta velocidad hasta la estación de Irun. El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones, apeaderos al ancho mixto UIC.

Asimismo, en la estación de Hernani se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartadero de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable. Las obras tienen un plazo de ejecución de 19 meses, según Adif.

Asimismo, también está previsto que comiencen los trabajos de otro paquete de obras adjudicado por 45,1 millones de euros, entre Hernani e Irun. Estos contratos contemplan la renovación y adaptación al trazado del tercer carril de la línea aérea de contacto (catenaria) y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones (también se incluye el mantenimiento durante 20 años). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses, según las previsiones oficiales.

TAV a París

Si no hay retrasos ni imprevistos, la adaptación de la vía entre Astigarraga e Irun estará terminada a comeinzos de 2019. A partir de entonces, se podrán ofrecer servicios de alta velocidad conectados con el trazado francés. Los TGV galos podrán salir de la misma estación de Donostia para ir hasta París.

Mientras, en el trazado francés siguen las mejoras. A partir de julio de este año, el viaje entre Hendaya y París se queda en 4.30 horas, merced a la entrada en servicio de un tramo de 302 kilómetros en alta velocidad entre Burdeos y Tours.

La colocación del tercer carril permitirá que, cuando la 'Y' vasca entre en servicio, allá por 2023, los convoyes lleguen a Donostia e Irun. A futuro, Francia ejecutará un trazado de alta velocidad hasta la frontera (2032), que conectará con un nuevo trazado que discurrirá también entre los municipios de Astigarraga e Irun.

Pero el tercer carril no solo traerá mejoras para la movilidad de larga distancia o de trenes de alta velocidad. Posibilitará además que, desde finales de 2018, se pongan en servicio trenes de cercanías o media distancia entre Donostia y Bayona o Donostia y Burdeos.

Aunque ahora se va a acometer la adaptación de la vía entre Astigarraga e Irun con un tercer hilo para que pueda circular el TAV, hay que recordar que ya existen vías con esta adaptación en la playa de vía de Irun Irun y que permiten que pasen la frontera convoyes provenientes de Francia con ancho UIC, principalmente de mercancías.

Trazado Martutene-Txomin

Queda pendiente, y quizás será uno de los asuntos que se desvelen mañana, si finalmente se modificará parte del trazado entre Astigarraga y Donostia, lo que podría hacer que la obra del tercer hilo en este tramo se frene. El boceto acordado entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia -y que estudia Fomento- persigue liberar unos extensos terrenos en beneficio de la ciudad a lo largo del barrio de Martutene. Se propone desplazar las vías del actual recorrido ferroviario hasta el límite con la autovía del Urumea. De esta manera, las dos infraestructuras -viaria y ferroviaria- transcurrirían a la par junto a una amplia zona que ahora no se puede aprovechar para otros usos por el trazado actual del tren.

El recorrido ferroviario seguiría el itinerario actual desde Astigarraga hasta el antiguo instituto de Martutene para desviarse en ese punto hacia la autovía del Urumea con nuevo recorrido hasta el camino de Okendotegi, ya en Txomin. Dicho desvío, con la consiguiente eliminación de los actuales raíles, permitiría desarrollos residenciales, oficinas, espacios libres.... Pero todo requiere del acuerdo con Fomento.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate