Diario Vasco

Así ha sido este jueves 16 de febrero

Stop Desahucios ha denunciado en Donostia la negativa de Kutxabank a dar carencias a dos mujeres hipotecadas
Stop Desahucios ha denunciado en Donostia la negativa de Kutxabank a dar carencias a dos mujeres hipotecadas / MIKEL FRAILE
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Sigue la polémica sobre las distintas policías desplegadas en Euskadi. Así, Sortu dice que no pretende equiparar a la Ertzaintza con la Guardia Civil con sus concentraciones contra la tortura, al tiempo que el Parlamento Vasco pide la adecuación de las FSE en Euskadi, pero rechaza su retirada. Las carreteras también han sido noticias, con un nuevo fallecimiento en Gipuzkoa. Un motorista ha muerto tras un choque frontal con un camión en Bergara. La información lúdica ha venido de Tolosa, que se prepara para el Iñauteriak 2017.

Gipuzkoa: Contra los desahucios. La plataforma Stop Desahucios ha denunciado este jueves la negativa de Kutxabank a conceder sendas carencias de cinco años que permitan a dos mujeres, con hijos menores a su cargo, hacer frente a sus hipotecas mediante "cuotas reducidas" durante este período de tiempo.

Sociedad: Listas de espera. Osakidetza ha realizado este jueves un balance de la actividad del año pasado, en el que la cirugía programada aumentó un 4% respecto al año anterior (122.791 intervenciones, 4.742 operaciones más que en 2015). Este incremento obedece al aumento, en más de 5.000 operaciones quirúrgicas, de las intervenciones ordinarias (117.901), las realizadas dentro del horario laboral establecido, lo que supone un 4,7% más que en 2015.

Política: La esperada sentencia del 'caso Nóos'. a Audiencia de Provincial de Palma ha anunciado que notificará mañana a mediodía la sentencia del 'caso Nóos', en el que están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 15 personas. La infanta se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años, por parte de Manos Limpias, y Urdangarin de 19 y medio, por parte de la Fiscalía.

Economía: Juicio por el caso Abengoa. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado hoy la apertura de juicio oral contra el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por las indemnizaciones millonarias que recibieron tras cesar de sus cargos en la compañía.

Mundo: El opositor venezolano Leopoldo López seguirá en prisión. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha desestimado hoy el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años de cárcel, ha informado su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Real Sociedad: Mantener la buena racha. La Real Sociedad recibirá al Villarreal este domingo en uno de sus mejores momentos en Anoeta, donde suma siete victorias en los últimos diez partidos, sólo ha perdido una vez en cinco meses y donde no han vencido ni el Atlético de Madrid ni el Barça.

Cultura: Un valenciano en el Kursaal. La sala Kubo Kutxa del Kursaal acoge desde mañana la primera exposición en Donostia del artista valenciano Miquel Navarro. Bajo el título de 'Arqueologías imaginarias', la muestra reúne tres grandes esculturas-ciudades realizadas en diversos materiales, un tótem inédito de casi cuatro metros de altura y un laboratorio con dibujos, bocetos y esculturas en formato pequeño y mediano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate