Diario Vasco

video

Concentración de Stop Desahucios en Donostia / Fraile

«El día a día con nuestros hijos es muy duro»

  • Stop Desahucios denuncia la negativa de Kutxabank a dar carencias a dos mujeres hipotecadas

La plataforma Stop Desahucios ha denunciado este jueves la negativa de Kutxabank a conceder sendas carencias de cinco años que permitan a dos mujeres, con hijos menores a su cargo, hacer frente a sus hipotecas mediante "cuotas reducidas" durante este período de tiempo.

La portavoz de Stop Desahucios de Gipuzkoa, Rosa García, ha dado a conocer este jueves el caso de estas dos afectadas, Kontxy y Amaia, en una rueda de prensa que todas ellas han ofrecido frente a la sede central de Kutxabank en San Sebastián, donde varias decenas de personas han celebrado una concentración en la que han participado miembros de Podemos, EH Bildu, PSE, Ezker Anitza e Irabazi, además de representantes de los sindicatos ELA y LAB, entre otras organizaciones.

Durante la comparecencia, García ha criticado a Kutxabank por su "incumplimiento reiterado" y "flagrante" del código de buenas prácticas bancarias, al que, según ha dicho, pone "trabas" a pesar de "estar adherida" a él. La dirigente de Stop Desahucios ha precisado que aunque, en opinión de su plataforma, este código resulta "insuficiente y restrictivo" las familias que se encuentran en situación de "exclusión social" tienen "derecho" a beneficiarse de él.

En este sentido, ha lamentado que, "aún teniendo la obligación de avisar a aquellos clientes que se encuentran en esa trágica situación de los beneficios" que prevé para ellos el código, no lo haga, sino que, "todo lo contrario, espere a que se acumulen cuotas sin pagar para incoarles una demanda de ejecución hipotecaria".

«Precariedad económica»

En el caso de Kontxy y Amaia, la representante de Stop Desahucios ha asegurado que ambas "cumplen todos los requisitos de precariedad económica" que regula el código de buenas prácticas bancarias, a pesar de lo cual Kutxabank les ha negado la carencia.

García ha concretado que en el caso de la primera de estas mujeres, el rechazo de la entidad responde a que "su vivienda excede en 8.588 euros el precio fijado por el Ministerio de Fomento", si bien la plataforma considera que la referencia que debería haberse tomado en este caso es la del Gobierno Vasco, más favorable a la afectada.

En el supuesto de la segunda perjudicada, Rosa García ha explicado que se le exige "indebidamente" la documentación de su exmarido para beneficiarse de la carencia.

En un comunicado difundido durante la concentración, Stop Desahucios considera "inadmisible que esta bochornosa e incalificable actuación de esta entidad sea permitida por la dirección política del PNV, tanto de Kutxabank como de los tres patronatos que dirigen las extintas Kutxas vascas", por lo que les han exigido "responsabilidad" y un "cambio de rumbo" que permita a estas mujeres "firmar las carencias", así como todas las que tramita la plataforma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate