Diario Vasco

La adjudicación de la incineradora se puede recurrir hasta el día 21

  • El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, señala que si hay reclamación, el inicio de las obras se demorará un mes

Cualquier destino que vaya a recibir basura de Gipuzkoa contará con la provisionalidad que marque la puesta en marcha de la incineradora de Zubieta, una infraestructura que el Gobierno foral bipartito (PNV y PSE) pretende esté lista para funcionar antes de que termine la legislatura, en junio de 2019. Para que llegue la citada fecha restan 28 meses mientras que la duración estimada para la obra es de 30 meses, por lo que las cuentas empiezan a estar en peligro.

No obstante, la Diputación considera que el inicio de los trabajos es inminente. Tras adjudicarse el proyecto a la UTE liderada por la china Urbaser, el proceso de contratación se encuentra hasta el próximo martes, día 21, en plazos para presentación de recursos por parte de las empresas participantes en el concurso público. El diputado de Medio Ambiente, el socialista José Ignacio Asensio, ha explicado esta semana que «si no hay ningún recurso, procederemos a firmar el contrato y las obras empezarán en cuestión de semanas». De mediar alguna reclamación, estima el diputado foral que el inicio de los trabajos se alargaría un mes más. Todos los focos se centran ahora en la postura que vaya a adoptar FCC, empresa que lideraba la UTE que ha quedado en segunda posición por puntos en la adjudicación y que ya se hizo con el contrato del primer proyecto de Zubieta paralizado en 2013.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate