Diario Vasco

La Diputación asigna 90,4 millones para la renovación de sus convenios sociales

  • Se quiere dotar de recursos económicos a la red que depende de la institución, compuesta por un total de 4.792 plazas convenidas en 246 centros

La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer destinar casi 90,5 millones de euros en 2017 para dar continuidad a los convenios prorrogados con entidades que prestan servicios sociales a mayores dependientes, discapacitados, menores desamparados y personas en riesgo de exclusión.

La diputada de Política Social, Maite Peña, informó ayer de este acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno Foral para dotar de recursos económicos a la red que depende de la institución, una red compuesta por un total de 4.792 plazas convenidas en 246 centros que gestionan en el territorio 77 entidades.

El reparto

¿Cómo se reparte esta cantidad? Unos 37,6 millones de euros se dedican a los distintos servicios ofertados para personas mayores dependientes, tanto en residencias, como en unidades psicogeriátricas, centros de día y tutelados, con un total de 2.525 plazas.

Al colectivo de guipuzcoanos con discapacidad, la Diputación destina este año del orden de 30,8 millones para cubrir 1.555 plazas convenidas, mientras que atribuye cerca de 8,5 millones a la atención a 114 menores en situación de desamparo en pisos y centros especializados.

La institución foral destina los 13,6 millones de euros restantes a sufragar las 598 plazas que, según sus previsiones de uso, calcula que necesitarán los convenios de colaboración que tiene en vigor con entidades que trabajan en la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión.

La diputada Maite Peña destacó que la renovación de estos acuerdos muestra «la decidida apuesta» del gobierno de Gipuzkoa por «la sostenibilidad y el fortalecimiento» de sus políticas sociales. Resaltó también que es necesario atender las situaciones derivadas del envejecimiento de la población.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate