Diario Vasco

Archivadas las diligencias por los presuntos abusos sexuales del exvicario

uan Kruz Mendizabal, en una imagen de archivo.
uan Kruz Mendizabal, en una imagen de archivo. / M. FRAILE
  • La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa considera que los hechos objeto de la investigación han prescrito

La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa ha decidido archivar las diligencias de investigación que incoó por los presuntos abusos sexuales cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal.

El ministerio público considera que los hechos objeto de la investigación han prescrito. No obstante, en el caso de que en el futuro se pudieran producir nuevas denuncias, volvería a investigar los hechos. El Ministerio público inició una investigación de oficio sobre este asunto el pasado 11 de enero, después de tener conocimiento de que Mendizabal había sido condenado en un procedimiento eclesial por "tocamientos deshonestos" realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.

Primeras denuncias

El Obispado de San Sebastián apartó en abril de 2016 al entonces vicario general, Juan Cruz Mendizabal, 'Kakux', tras declararle culpable de "los tocamientos deshonestos realizados a dos menores en 2001 y en 2005". El sacerdote, muy conocido en Donostia sobre todo por su labor pastoral con los jóvenes, fue juzgado por un tribunal canónico que consideró "probada la veracidad de las acusaciones" vertidas contra él por los dos afectados, que el pasado mes de marzo decidieron dar el paso de acudir al obispo, José Ignacio Munilla, para contarle lo que les había ocurrido.

Tras estos hechos, el Obispado de San Sebastián decidió trasladar al sacerdote fuera del País Vasco. A los pocos días de conocerse las dos primeras denuncias, Munilla confirmó una nueva denuncia de abusos sexuales a un menor en 1994, cometida presuntamente por el exvicario general de Gipuzkoa y que se sumaba a las dos iniciales por las que 'Kakux' fue condenado eclesiásticamente y apartado de la Iglesia. La víctima fue un adolescente de 14 años –ahora tendría 36– que sufrió los abusos en el transcurso de un campamento en el que participó Mendizabal. Esta víctima decidió acudir a la justicia ordinaria para denunciar los hechos. A raíz de este tercer asunto, la Iglesia abrió a Mendizabal un nuevo proceso canónico en el que actualmente se encuentra incurso.

Además, una cuarta víctima relató en televisión haber sufrido abusos por parte de 'Kakux' durante unos campamentos cuando tenía 14 años. Esta víctima no ha denunciado los hechos de los que fue víctima ante la justicia eclesiástica, porque no cree en la Iglesia, ni ante la jurisdicción ordinaria, ya que los hechos están prescritos, según indicó ETB.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate