Diario Vasco

Así ha sido este martes 14 de febrero

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Hoy ha sido San Valentín, por lo que el amor ha estado en el orden del día, pero eso no significa que este martes haya sido especialmente mejor en lo informativo con respecto a ayer. Por desgracia, las noticias malas no desaparecen. Por ejemplo, se ha sabido que aumenta la desigualdad infantil en Euskadi, con un 9% de niños pobres. Hablando de menores, una nueva víctima del exvicario general de Gipuzkoa ha denunciado falta de mecanismos para denunciar abusos. Menos mal que también se divulgan hechos curiosos y divertidos como el de Berritxu, el loro donostiarra y de la Real Sociedad que triunfa en la red.

Gipuzkoa: El trágico accidente de la AP-8. El juez ha dejado en libertad con cargos al joven de 24 años detenido tras el accidente ocurrido el domingo en la AP-8 en Usurbil en el que murieron dos jóvenes y ocho personas resultaron heridas. Además, la Ertzaintza ha confirmado la mujer fallecida en el accidente es una joven de nacionalidad brasileña.

Sociedad: Permisos de maternidad y paternidad. En pleno debate sobre la regulación o no de la gestación subrogada, también conocido como vientre de alquiler, el Gobierno Vasco ha anunciado que extenderá los derechos de maternidad y paternidad del personal público de la Administración vasca a aquellos trabajadores funcionarios que opten por esta forma de gestación de un bebé.

Política: Euskadi quiere tener voz propia en Europa. La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha afirmado que va a trabajar para "recuperar la bilateralidad" con el Estado en asuntos europeos y que solicitará que este año se vuelva reunir la comisión bilateral en esta materia, que no lo hace desde 2010. Ha destacado que Euskadi "es cada día más global y abierta al mundo" pero que queda "mucho por mejorar", y ha afirmado que el bienestar de esta comunidad pasa por "salir al mundo" sin "renunciar" a los valores, la identidad y cultura vasca.

Economía: Caso Cabieces. El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado ante la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia que "en cuestión de principios, la contratación del señor Mikel Cabieces, me pareció razonable". El exprimer responsable ejecutivo del banco de las kutxas vascas afirmó que la vuelta al trabajo del exdelegado del Gobierno socialista "tras permanecer un tiempo en la primera línea de la lucha antiterrorista" le pareció correcta.

Mundo: Revés para Trump. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el exgeneral Michael Flynn, ha presentado la dimisión después de que los servicios de inteligencia de ese país descubrieran que había mentido acerca de sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kilsyak, de las que no informó a altos cargos de la Casa Blanca.

Real Sociedad: Rulli se explica. El portero Gero Rulli ha comparecido en Zubieta después de las declaraciones realizadas la pasada semana al canal de televisión Gol en las que aseguraba que su sueño era jugar en el City. Ha querido aclarar este asunto: "Creo que llevo tres años acá todos saben lo que pienso, lo que di, lo que puedo dar y puedo seguir dando a la Real. Estoy feliz acá. Lo único que me importa son mi familia y mis compañeros".

Cultura: Impulso a la danza. El programa Atalak de la compañía guipuzcoana Dantzaz da un pasó más en su apuesta por la creación coreográfica gracias a la primera incorporación de dos nuevos socios. A Donostia Kultura y al Ballet Malandain-Biarritz se suman en esta nueva etapa Tabakalera y Azkuna Zentroa de Bilbao. Por eso, al tratarse de un trabajo en red y colaborativo ahora el proyecto se denomina Atalak 2.0.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate