Diario Vasco

La Iglesia recibió en Gipuzkoa 20.000 contribuciones más que en 2015

  • La recaudación total ha sido de 4.518.949 euros. Este aumento se debe al cambio del modelo de IRPF

Un total de 91.117 declaraciones de la renta de Gipuzkoa del pasado año tacharon la casilla para destinar el 0,7 % a la Iglesia católica, 20.000 más que el ejercicio anterior, gracias a la modificación del sistema introducida por el gobierno foral del PNV, que volvió al modelo anterior a Bildu.

El secretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha ofrecido en San Sebastián los datos de recaudación por IRPF en Gipuzkoa, con motivo de una visita a San Sebastián para participar en una reunión del consejo de economía de la diócesis guipuzcoana y en una conferencia.

Giménez Barriocanal ha explicado que el año pasado la Diputación volvió a incorporar el sistema que tiene el resto de España, en el que cada contribuyente puede elegir la casilla de la Iglesia, la de otros fines sociales o las dos a la vez, una posibilidad que había excluido el anterior gobierno foral de Bildu.

Con el regreso del sistema anterior, en el que existen dos opciones y no son excluyentes, el número de declaraciones en las que se ha marcado la opción de la Iglesia católica en Gipuzkoa se ha incrementado en 20.000, lo que ha situado la recaudación en 4.518.949 euros.

Giménez Barriocanal no ha adelantado los datos generales de la recaudación en toda España porque antes debe comunicárselos a cada diócesis, pero ha explicado que en anteriores ejercicios 7,3 millones de declaraciones marcaron la casilla de la Iglesia, lo que representa a unos 9 millones de contribuyentes, un dato que ha augurado que se mantendrá en la campaña de 2016.

El responsable económico de la Conferencia Episcopal ha explicado que cada vez más contribuyentes marcan simultáneamente las dos casillas y ha asegurado que la Iglesia no tendría "ningún problema" en que se pudieran añadir otras casillas para otras confesiones religiosas, como ocurre en otros países, entre los que ha citado a Italia.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate