Diario Vasco

Gipuzkoa destina medio millón de euros a ayudas que mejoren el medio ambiente

  • La convocatoria se abre a las empresas dedicadas al sector de "la economía verde"

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado destinar este año casi medio millón de euros a subvencionar actuaciones para mejorar el medio ambiente que desarrollen los ayuntamientos, mancomunidades, entidades comarcales, asociaciones y, por primera vez, también empresas.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha informado en rueda de prensa de los detalles de la convocatoria de ayudas de su departamento en 2017, acordada esta mañana por el Consejo de Gobierno Foral. Este plan de ayudas, dotado en concreto con un total de 490.000 euros, prevé cuatro líneas de apoyo económico, la primera destinada a prevenir la generación y fomentar el reciclaje de residuos urbanos.

El ahorro y la eficiencia energética, y el desarrollo de la Agenda 21, además de la redacción de estrategias para el desarrollo local o comarcal sostenible; así como programas de educación, formación y sensibilización sobre cambio climático, son otros de los ámbitos subvencionables previstos.

La convocatoria de este año "se ha reordenado", ha explicado Asensio, quien ha precisado que "han unificado criterios, simplificado el procedimiento y homogeneizado la valoración".

Ha destacado no obstante que la mayor novedad de este ejercicio es que la convocatoria se abre a las empresas dedicadas al sector de "la economía verde", pues la Diputación pretende fomentar la comercialización de productos innovadores que ayuden a reducir la cantidad de residuos y aumentar el reciclaje.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate