Diario Vasco

La Diócesis de San Sebastián continúa el segundo proceso canónico contra 'Kakux' por abusos sexuales a menores

  • «Nuestra transparencia en este tema es total y completa», ha asegurado Munilla

La Diócesis de San Sebastián continúa con el segundo proceso canónico contra el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, por abusos sexuales a menores tras el otro caso atribuido al sacerdote que data de 1994.

En rueda de prensa en San Sebastián, con motivo de la visita a la ciudad del vicepresidente para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Jiménez, el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión ha señalado que "no hay datos nuevos" al respecto.

Munilla ha recordado que habló "claro, suficiente y potente" en la rueda de prensa que ofreció el pasado 12 de enero tras conocerse este nuevo caso de abusos sexuales y en la homilía que después ofreció en la Catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana. "Nuestra transparencia en este tema es total y completa", ha asegurado.

El prelado donostiarra ha vuelto a pedir "a quien pueda verse afectado" que "vaya a sede judicial y que así lo manifieste allí". Además, ha anunciado que "si en algún caso hubiera algo más que comunicar y que dar a conocer" lo harán, pero "en este momento eso es suficiente".

Cuestionado sobre el segundo proceso canónico anunciado contra Mendizabal, Munilla ha afirmado que "obviamente cuando la Iglesia pone las cosas en marcha no se queda paralizada" y, por tanto, "se ha puesto en marcha", pero aún no ha finalizado, porque "estas cosas son largas".

Jiménez, por su parte, sobre esta cuestión ha señalado que la Iglesia "hace cosas bien y hace cosas mal y tiene que pedir perdón por las cosas que hace mal, luego la gente juzga", pero no hay que "generalizar comportamientos".

Al respecto, ha señalado que conoce a "miles de sacerdotes en España, hay 100.000 catequistas, más de 80.000 voluntarios en Cáritas" y no hay que "sembrar dudas sobre esa ingente multitud de personas que se están dando a los demás por comportamientos que, en el caso de que así sean, son totalmente reprobables".

En este sentido, ha abogado por "ofrecer y dar luz sobre la verdad a la sociedad" al tiempo que se ha mostrado convencido que "la inmensa mayoría de las personas que están en la Iglesia están realizando una gran labor en favor de los demás".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate