Diario Vasco

El aeropuerto empieza el año con un incremento de pasajeros del 12,8%

  • El movimiento de aeronaves también se incrementó en enero, con 467 operaciones de aterrizaje y despegue

El tráfico de pasajeros del aeropuerto de San Sebastián creció un 12,8% el pasado mes de enero, cuando se contabilizaron 17.895 viajeros, según datos del Ministerio de Fomento, que ofreció otro porcentaje, el de las operaciones, que suben un 3,3% en el arranque de este año.

Y es que el movimiento de aeronaves también se incrementó en enero, con 467 operaciones de aterrizaje y despegue. Todos los vuelos de la terminal guipuzcoana han sido conexiones regulares con Madrid y Barcelona, ya que las extraordinarias solo funcionan durante el verano.

Más allá de los buenos datos, el aeropuerto sigue a la espera. Las instituciones vascas y guipuzcoanas se han conjurado para que el aeródromo guipuzcoano pierda el mínimo de operatividad. Después de la adjudicación de las obras del recorte de la pista y viendo que AENA sigue adelante con su hoja de ruta de reducir 150 metros cada extremo con el objetivo cumplir la normativa de seguridad europea, el consejo de Ortzibia -Sociedad Promotora del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián- maneja una propuesta técnica que incluye este recorte, pero que pretende que el aeródromo siga al menos manteniendo las conexiones actuales con Madrid y Barcelona.

La adjudicación de las obras de recorte de la pista ya está realizada, pero las instituciones no se resignan. Así, los trabajos comenzarán en días y se prolongarán durante seis meses, por lo que se espera que estén listos para el próximo mes de agosto, siempre y cuando se mantenga el cronograma previsto. Una vez terminada la obra, la pista quedará recortada unos 150 metros por cada extremo, por lo que la plataforma pasará de tener 1.754 metros de longitud actuales a 1.427, por lo que al final se quitan 327 metros, debido a la forma no regular de la superficie.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate