Diario Vasco

Así ha sido este lunes 13 de febrero

Arboles caídos por el viento en Aretxabaleta
Arboles caídos por el viento en Aretxabaleta
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

El fuerte viento ha sido uno de los principales protagonistas de esta jornada, que ha provocado importantes daños en Gipuzkoa. Además, hay que lamentar una nueva muerte en las carreteras del territorio. Esta vez ha sido un vecino de Azkoitia que ha fallecido tras ser atropellado por un camión en la AP-8 a la altura de Deba.

Gipuzkoa: Tarjetas para autobuses. Es un paso más para el ansiado billete único de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Hasta ahora, la tajeta Mugi o Lurraldebus, sirve para viajar en todas las líneas de Euskotren, en los autobuses urbanos e interurbanos de Gipuzkoa y en los tranvías de Vitoria y Bilbao. El metro y los autobuses quedan excluidos de esa ventaja.

Sociedad: Cuidado con San Valentín. La Universidad de Granada (UGR) ha hecho públicos este lunes, víspera de San Valentín, los resultados de un estudio para medir los mecanismos fisiológicos que provocan el amor entre personas, tanto a nivel central (es decir, que atañe a lo cerebral) como periférico (que concierne a lo cardíaco, muscular y la sudoración).

Política: OPEs para las policías locales. El Gobierno Vasco trabaja en un proyecto para que la academia de Arkaute realice procesos selectivos conjuntos con el objetivo de cubrir las vacantes de policías locales en diferentes municipios. Así lo ha asegurado este lunes el sindicato ELA, que ha rechazado este tipo de OPEs al considerar que cada ayuntamiento precisa de agentes con características propias.

Economía: A vueltas con la subida de impuestos. El Consejo Vasco de Finanzas ha reunido este lunes en Vitoria a los diputados generales de los tres territorios con el consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu, con el objetivo de liquidar la recaudación por impuestos de 2016. Ese propósito se ha completado en apenas media hora, sin embargo, otro ha sido el tema estrella en la comparecencia de prensa posterior al encuentro. Y es que la pasada semana, Azpiazu planteó la posibilidad de estudiar una subida de presión fiscal a las empresas para asegurar en un futuro ingresos suficientes para garantizar las políticas sociales. Una predisposición para la que, de momento, parece que las diputaciones no están muy dispuestas.

Mundo: Muerte en los Alpes franceses. Al menos cuatro esquiadores han muerto este lunes por una avalancha registrada fuera de pista en Tovière, cerca de la frontera francesa con Italia, y que arrastró en total a nueve personas, han indicado fuentes del equipo de rescate local. El grupo, compuesto por un guía y ocho esquiadores, se encontraba a una altura de 2.100 metros, según ha indicado el diario Le Figaro .

Real Sociedad: Anoeta está de celebración. El encuentro del próximo domingo entre la Real y el Villarreal (12.00) será el 500 oficial que disputen los blanquiazules en su estadio desde que fuera inaugurado el 13 de agosto de 1993. Una ocasión para volver la vista atrás y recordar los grandes momentos vividos y a sus protagonistas, que dejaron su impronta en tardes de gloria realista. También las malas experiencias, que las ha habido y se han superado hasta llegar al momento dulce que vive actualmente el club.

Cultura: La mejor foto. Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado hoy el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate