Diario Vasco

Rachas de viento de 122 kilómetros por hora en Gipuzkoa

video

Árboles caídos en Aretxabaleta / Bomberos Euskadi

  • Arrasate ha sido la localidad que ha registrado las cifras más altas. La borrasca que irá remitiendo a lo largo del día deja un reguero de árboles y ramas caídos por la fuerza del viento

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El viento ha soplado con fuerza esta noche en Gipuzkoa. Arrasate ha sido la localidad del territorio que ha registrado las cifras más altas con 122 kilómetros por hora. En Euskadi, la mayor velocidad se ha registrado en Orduña con 151,7 kilómetros por hora. La borrasca que irá remitiendo a lo largo del día dejado medio millar de incidencias en todo Euskadi, sobre todo por árboles y ramas caídos por la fuerza del viento, además de incidencias en carreteras, red ferroviaria y tráfico aéreo. El aviso por viento se ha dado por finalizado a las 12 horas.

Durante toda la noche y en las primeras horas de la mañana, el viento ha soplado con mucha intensidad y ha dejado incidencias por caídas de árboles y ramas en localidades como San Sebastián, Zarautz, Lazkao o Arrasate. Precisamente, en esta última se ha medido de madrugada la racha más fuerte de todo el territorio con 122,1 kilómetros por hora. Como consecuencia, la localidad ha amanecido con importantes daños materiales y algunos vecinos han sufrido cortes de luz.

Las carreteras principales de Gipuzkoa se encuentran en perfecto estado y solo se ha procedido a retirar en algunas carreteras secundarias algunos árboles caídos, como en Deba sentido Bilbao. También ha habido que retirar tablones caídos sobre la calzada en Oiartzun. Los problemas en las carreteras se han concentrado sobre todo en Álava, donde un camión ha volcado en la autovía A-1 a la altura de Salvatierra debido a las fuertes rachas de viento y ha perdido su carga de colchones, que han quedado desperdigados por la calzada, lo que ha obligado a cortar al tráfico esta vía.

Desde la Dirección de Tráfico piden precaución a todos aquellos que tengan que salir a las carreteras en las próximas horas, especialmente a quienes lo hagan en vehículos de dos ruedas.

En cuanto al tráfico aéreo, el fuerte viento ha obligado a desviar a Biarritz un avión que debía haber aterrizado en Loiu.

Corte de la vía ferroviaria entre Zegama y Alsasua

El viento también ha dejado incidencias en la red ferroviaria. Según informa Renfe, la caída de un árbol en la vía ferroviaria entre Zegama y Alsasua (Navarra) ha provocado el corte de esta línea, por lo que los pasajeros de trenes de largo recorrido con destino Madrid y Barcelona y los procedentes de Lisboa han sido transbordados en autobuses.

Sobre las 7.50 horas Adif ha recibido el aviso de que no había tensión eléctrica en un punto de la vía situado entre Zegama y Alsasua a causa de un árbol que ha sido derribado por el viento y que ocupa la vía en ese punto de la línea que une Madrid e Irun, han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Adif ha trasladado al lugar equipos de electrificación de Alsasua, Brinkola y Vitoria para proceder a la retirada del árbol y comprobar si hay daños en la catenaria.

La incidencia ha afectado a los viajeros de uno de los trenes Alvia con destino Madrid que parten de Irun a primeras horas de la mañana que han sido transbordados a un autobús en el que realizarán el recorrido entre Brinkola y Zaragoza, ha informado Renfe.

Por su parte, los pasajeros del Alvia Irun-Barcelona han hecho en autobús el recorrido que une Zumarraga y Castejón (Navarra), mientras los del otro convoy Alvia que une Madrid e Irun así como el Intercity con destino a A Coruña han sido transbordados a autobuses para viajar entre San Sebastián y Miranda de Ebro (Burgos).

También ha quedado afectado el tren regional entre Vitoria e Irun y el que hace el recorrido Lisboa-Irun, cuyos pasajeros serán transbordados a autobuses desde Vitoria a la ciudad fronteriza.

El servicio de cercanías no ha sido afectado por esta incidencia.

A las cuatro menos diez de la tarde ha quedado restablecida en una de las dos vías. A lo largo de la mañana se ha procedido a la retirada los árboles caídos para dejar expedita la vía. Se ha realizado una valoración y comprobación de posibles daños, y se ha logrado despejar la vía 2, lo que ha permitido restablecer la circulación ferroviaria.

Personal de Adif continuaba en la zona pasadas las cinco de la tarde para despejar la vía 1 y restablecer la normalidad de la circulación en ambas vías. Las condiciones de la línea permiten el paso alternativo de los trenes en ambas direcciones por una sola vía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate