Diario Vasco

Publican una guía práctica para padres de niños con cáncer

  • Aspanogi ha contado con la colaboración de médicos del Hospital Donostia, y la Diputación la ha traducido al euskera

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la fundadora y miembro de Aspanogi, Conchi Guereño, han presentado esta mañana ‘El abordaje de la enfermedad’, una guía practica bilingüe para padres y madres de menores que son diagnosticados de cáncer. En Gipuzkoa, se detectan entre 20-25 casos nuevos al año. Aspanogi, que este año ha recibido la Medalla al Mérito Ciudadano, ha preparado la guía, que ha contado con la colaboración foral para su traducción al euskera y que pretender ser “una herramienta útil” para quienes tengan que pasar por esta difícil situación. Aspanogi dispone de material bibliográfico, orientado no solo a los padres, sino también a los hermanos, a los centros escolares y a la opinión pública sobre la enfermedad y sus repercusiones, pero además de agotarse, la guía anterior se había quedado obsoleta.

más noticias

  • Un homenaje a todos los piratas

  • Un cumpleaños feliz y «muy emotivo» para Aritz Gorritxu

  • Sara, la sonrisa frente al cáncer

Ahora se ha actualizado, para lo que se ha contado con la colaboración y coordinación del personal sanitario del Hospital Universitario Donostia. “Uno de los pediatras oncólogos nos ha orientado sobre los aspectos médicos facilitándonos información específica actualizada acerca de tratamientos, efectos secundarios, recomendaciones sobre alimentanción…”, ha explicado Guereño. A partir de esta información, los profesionales de Aspanogi han actualizado el resto del contenido, que se ha publicado en un nuevo formato y con una portada realizada por una menor afectada y en la que se puede ver un barco pirata, un guiño a todos estos menores que representan la valentía, la fortaleza y las ganas de vivir aventuras.

La diputada Maite Peña ha enviado un mensaje positivo, en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer Infantil que se celebra el miércoles, recordando que el 85% de los afectados sale adelante y poniendo en valor la labor que realiza Aspanogi apoyando y ayudando a los afectados y sus familias desde el mismo diagnóstico y durante toda la enfermedad. Como lo viene haciendo en sus últimas comparecencias públicas, Guereño ha reclamado la presencia de un psicólogo en el hospital “no solo para los niños con cáncer, sino para todos los niños y profesionales que lo necesiten”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate