Diario Vasco

La Diputación de Gipuzkoa apoya la proyección europea de entidades locales

  • Pondrá marcha de una nueva oficina que favorecerá el acceso a la financiación, la participación en redes y la creación de alianzas en el ámbito comunitario

La Diputación de Gipuzkoa impulsará la proyección europea de ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo con la puesta en marcha de una nueva oficina que favorecerá el acceso a la financiación, la participación en redes y la creación de alianzas en el ámbito comunitario.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado este lunes este nuevo servicio foral a representantes de ayuntamientos y entidades locales en el marco de una jornada celebrada en el Palacio Foral bajo el título "Gipuzkoa Europan Indartuz", ha informado la Diputación en un comunicado.

El director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Anton, y la responsable de la delegación vasca en Bruselas, Marta Marín, también han participado en la sesión en la que se han analizado varios casos de éxito de instituciones catalanas en su apertura a Europa.

La Diputación de Gipuzkoa aspira a fortalecer la participación en Europa del propio ente foral, así como de ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo del territorio.

Markel Olano ha explicado que la nueva Oficina de Proyectos Europeos o "ventanilla europea" asesorará a las entidades locales de "las grandes oportunidades existentes" tanto para financiar proyectos como para participar en redes colaborativas.

La nueva ventanilla ofrecerá información personalizada sobre programas, convocatorias, y normas de aplicación, así como asesoramiento técnico sobre la viabilidad de las iniciativas y la detección de oportunidades, además de formación.

Realizará asimismo un seguimiento de las iniciativas desarrolladas, aclarará dudas y dará recomendaciones.

"En un momento en el que muchos ponen en duda Europa como concepto, nosotros reivindicamos una mayor integración europea, una Europa de los pueblos, basada en sus valores fundacionales de justicia, solidaridad, desarrollo económico y protección social", ha señalado Olano.

En su opinión, "Gipuzkoa no puede ser un actor secundario en Europa" sino que debe asumir un "papel protagonista en la construcción de una Europa de las personas".

El portavoz foral, Imanol Lasa, por su parte, ha afirmado que las instituciones públicas en Euskadi han ido por detrás del sector privado en lo que respecta a participación europea.

"Euskadi supone el 5 o 6 % del Estado teniendo en cuenta indicadores como el PIB o la población, pero su participación en programas europeos no alcanza el 1,5 % del total", ha añadido Lasa, quien ha expresado su deseo de "revertir" esta situación,

Ha señalado que los programas de la Comisión Europea para el período 2014-2020, un total de 300, son una oportunidad que municipios y comarcas de Gipuzkoa "no pueden dejar pasar".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate