Diario Vasco

EH Bildu dice que la nueva ayuda de inclusión en Gipuzkoa «es una tomadura de pelo»

  • La Diputación lanzará en marzo la prestación con la que pretende beneficiar a 200 personas sin recursos

EH Bildu ha acusado este lunes a la Diputación de "vender humo" con la nueva ayuda de inclusión que beneficiará a 200 personas sin recursos con hasta 633 euros al mes de cuantía máxima. La prestación, que se pondrá en marcha en marzo con un presupuesto inicial de 870.000 euros, podrá cobrarse por un tiempo máximo de seis meses prorrogables de forma puntual. Está dirigida a las personas que lleven empadronadas un mínimo de un año en el territorio y que se quedan fuera de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a cargo del Gobierno Vasco.

"PNV y PSE eliminaron una prestación económica, la AGI, que recibían 1.400 familias pobres durante dos años y van a sustituirla por el plan Elkar-Ekin. Pretender hacernos creer que así van a cubrir las necesidades sociales de Gipuzkoa es una tomadura de pelo", ha denunciado el juntero Ernesto Merino.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha comparecido en la comisión del área para responder a las preguntas formuladas por EH Bildu sobre la nueva ayuda. En esa intervención, Peña ha explicado las características de la prestación, como que estará condicionada a un plan individualizado de atención y que se cobrará de forma puntual o periódica, pero durante un tiempo máximo de seis meses.

La ayuda refunda otra ya existente, la que se concede a los jóvenes tutelados entre 18 y 23 años para su emancipación. Según ha incidido Merino, esta prestación está contemplada en los presupuestos de 2017 con 672.000 euros, "por lo que la nueva ayuda asciende solo a 198.000 euros" hasta los 870.000 contemplados para cubrir la demanda de la prestación que ahora se anuncia. El juntero de la coalición abertzale calcula que la nueva ayuda "atenderá, como mucho, a 50 personas y solo durante seis meses". "Han sustituido una inversión contra la pobreza de 5 millones por una de 198.000 euros. Está claro que la diputación vende humo y en vez de políticas sociales, hacen políticas antisociales”, ha acusado.

La diputada, por su parte, ha insistido en desligar la nueva ayuda de la AGI. "Se pretende equiparar la AGI con la nueva prestación. Y lo que sustituye a la AGI es el plan Elkar Ekin, y ese plan no es solo una prestación", ha respondido. La diputada jeltzale ha insistido en "huir de esa analogía" y ha defendido los nuevos criterios con los que se pone en marcha la nueva ayuda de inserción. "Eliminar la AGI ha sido la medida política más incómoda pero también más responsable", ha recordado al tiempo que ha dicho que "el debate sobre la AGI está superado".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate