Diario Vasco

Korrika celebra sus 20 ediciones con un homenaje a sus precursores

Los impulsores de la primera Korrika muestran el obsequio recibido detrás del lema para la vigésima edición.
Los impulsores de la primera Korrika muestran el obsequio recibido detrás del lema para la vigésima edición. / FOTOS: FLOREN PORTU
  • Cerca de 400 personas participaron en una gran fiesta en Ficoba, en la que se repasaron los 37 años de esta iniciativa

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

La historia de la iniciativa Korrika de AEK puede repasarse en cifras. Este año alcanza las 20 ediciones y como la primera fue en 1980, cumplirá 37 años. Centenares de miles de personas han corrido más de 40.000 kilómetros. Su recaudación ha servido, entre otras cosas, para ayudar a que 100.000 vascoparlantes se hayan podido formar en los euskaltegis de AEK. Son cifras impresionantes que avalan que pueda considerarse ésta como la actividad más multitudinaria que se celebra en favor del euskera. Y a pesar de eso resulta injusto quedarse sólo en ellas al hablar de Korrika. Cerca de 400 personas se reunieron ayer en el recinto ferial Ficoba, en Irun, para expresarlo de una forma más adecuada. Con una fiesta. Con música, teatro bertsos y otras actuaciones. Con cultura. Y con una comida, porque como ayer mismo recordaban Sara Cozar y Artzen Letona, conductores del acto de sobremesa, «Korrika nació en una cena». Los problemas económicos que acuciaban a la recién creada AEK llevaron a algunos miembros a pensar una vía de financiación nueva y diferente, que fuera además un catalizador para extender y fortalecer el euskera en toda Euskal Herria.

«En casa de Alvaro Gurrea, cenando unas patatas a la riojana cocinadas por él, se lanzaron muchas propuestas. Josepe Zuazo propuso la que conocemos como Korrika». No fue fácil concretar la idea en un evento real de tales dimensiones y la improvisación solventó muchos de los obstáculos que emergían en el camino. El 29 de noviembre de 1980 salió de Oñati la primera Korrika. El próximo día 30 de marzo partirá de Otxandio la vigésima.

En este contexto, el comité organizador del evento quiso homenajear a los precursores de esta iniciativa y durante la fiesta celebrada en Ficoba con motivo de esta vigésima edición hizo subir al escenario a Urtsa Errazti, Alvaro Gurrea, Bittor Allende, Xabier Aizpurua, Lourdes Medinueta, Imanol Ostoloza, Ladis Arrosagarai, Koldo Amestoy, Maddi Campo (en representación de su padre Joseba Campo) e Inotsi Mendiburu (hija del creador del testigo de Korrika, Remigio Mendiburu). El homenaje se hizo extensivo a seis personas más: Natxo de Felipe, Bittor Artola, Julen Kalzada, Enrike Ibabe y Josepe Zuazo.

«Hasta los 3 millones»

Con los homenajeados sobre las tablas hablaron de su experiencia propia Peru Iparragirre y Kike Amonariz, con intervenciones sentidas y emocionantes. Después llegaron los discursos de Mertxe Mugika, coordinadora general de AEK, y Asier Amondo, responsable de Korrika.

Mugika citó el caso de una mujer que nació, como Korrika, en el otoño de 1980. «Va a cumplir 37 años y aprendió euskera siendo adulta, en un euskaltegi de AEK. Hoy es una euskalzale, una euskaldun activa». Reivindicó Korrika como la herramienta que ha posibilitado ese caso y el de otros «100.000 vascoparlantes que han salido de los centros de AEK en las últimas décadas», recordando con orgullo que «la idea de aquellos precursores no fue una ocurrencia para poner de fiesta toda Euskal Herria, tenía un objetivo económico para que AEK pudiera mantener su apuesta de euskaldunizar a los adultos como ha venido haciendo y va a seguir haciendo».

Amondo, por su parte, recogió el dato de los 40.000 kilómetros que ha corrido Korrika a lo largo de su andadura para decir a quienes la idearon que «deberíamos organizaros 40.000 homenajes como éste. Cumplimos veinte Korrikas y haremos otras veinte, y otras muchas más. Daremos la vuelta al mundo corriendo si hace falta, pero euskaldunizaremos Euskal Herria. Llegará un día en el que contaremos, uno por uno, tres millones de vascoparlantes y ese día, los culpables, los responsables, seréis vosotros».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate