Diario Vasco

Grupos ecologistas piden a la Diputación que «reconduzca el conflicto» en Aralar

Protesta ayer a las puertas de la Diputación en Donostia.
Protesta ayer a las puertas de la Diputación en Donostia. / PEDRO MARTÍNEZ
  • La plataforma Naturkon se concentró ayer frente al palacio foral en Donostia para protestar por el proyecto de pistas en el parque natural

Los colectivos naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa agrupados en la coordinadora Naturkon llevaron ayer su protesta contra el proyecto de construcción de pistas en el parque natural Enirio-Aralar hasta las puertas de la sede de la Diputación, en la plaza Gipuzkoa de Donostia. Los convocantes acusaron a la Diputación de atender «solo a los intereses de una de las partes, la constituida por pastores y ganaderos» y no de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, o de los colectivos ecologistas, a la hora de plantear la construcción de hasta 15 kilómetros de nuevas pistas de montaña en Aralar. A la institución foral le reclamaron que «reconduzca este conflicto y cumpla con su cometido, cumplir las normas que conlleva el que Aralar sea parque natural y parte de la Red Natura 2000».

Contrarios a la iniciativa, desde Naturkon tildan de «realmente grave» la decisión de la Diputación. «Si se sigue adelante con el proyecto de pistas, generará en el parque daños irreversible y, además, no garantizará el futuro de la ganadería», aseguró ayer la coordinadora. A su juicio, «a la Diputación le cuesta reconocer que Aralar es parque natural» y por eso reclaman que se adopte «un modelo de gestión en el que las actividades económicas y los usos sean compatibles con la preservaciones del patrimonio natural».

«Fuera de lugar»

Según esta plataforma, en la recientemente construida pista Intzensao-Goroskintxu no se ha realizado como es debido la revegetación de los taludes y rellenos, tal y como estipulaba la declaración de impacto simplificada, y ya se están viendo trazas de grave erosión en algunos tramos, como consecuencia de la intervención del ganado».

Naturkon se reafirmó en que actos como la quema de la borda que gestiona Gailurrerantz Mendi Elkartea en Oidui el pasado 4 de febrero «están fuera de lugar» y dan ejemplo de «la tensión insoportable que en torno a este asunto se está viviendo en los municipios cercanos a Aralar», donde, dicen los ecologistas, «muchos ciudadanos y ciudadanas están viviendo momentos nada agradables», por lo que llaman a «recuperar la convivencia». Según Naturkon, es preciso «impulsar el pastoreo y la ganadería ecológicas, siempre con arreglo a la normativa del parque y las leyes», pero previamente es preciso elaborar un estudio de la situación, hacer públicos los resultados y asegurar que se adoptan las medidas para preservar los valores naturales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate