Diario Vasco

«Abriremos el hospital de Eibar a lo largo del 2018»

  • Con el Hospital Universitario Donostia y Onkologikoa, los guipuzcoanos «pueden estar orgullosos» de la atención al cáncer

El Hospital de Eibar es la infraestructura más importante que se está construyendo en Gipuzkoa.

¿Cuándo lo abrirán?

Va bien y confiamos que la obra acabe a finales de año o el primer trimestre del 2018. Posteriormente, procederemos al equipamiento y a lo largo del 2018 se abrirá. Va a ser un hospital de crónicos, de media y larga estancia, y dará apoyo en camas a personas con enfermedades crónicas de Debabarrena, Debagoiena y Lea-Artibai. Además, tendrá también una unidad de cuidados paliativos y complementará nuestra actividad tanto hospitalaria de agudos como de atención primaria de esas comarcas.

¿Mantendrán la integración funcional con Onkologikoa?

Onkologikoa es un gran centro sanitario. Entre la prestación del Hospital Donostia y Onkologikoa, en el tratamiento del cáncer los guipuzcoanos pueden estar orgullosos. Onkologikoa siempre ha estado integrado de alguna manera en la oncología de Gipuzkoa y nuestra voluntad es que siga siendo así. A día de hoy, el cáncer es la principal causa de mortalidad, motiva un tercio de los ingresos y muy relacionada con el envejecimiento. Afortunadamente, se está convirtiendo en una enfermedad crónica. Siendo conscientes de esto, nos hemos propuesto hacer un plan estratégico de oncología para el conjunto de Osakidetza, en el que estará incluido Onkologikoa, y vamos a revisar cuál es la mejor organización y el mejor grado de colaboración entre los diferentes centros para prestar asistencia sanitaria en el área oncológica. También estudiaremos la prevención y cómo incorporar la innovación farmacéutica, porque cada vez producen mejores resultados pero tienen más coste. Además, somos conscientes de que la oncología del futuro pasa por la medicina de precisión y personalizada, que además de mayor coste supone muchas veces un modelo organizativo distinto. De alguna forma nos queremos adelantar para no perder impulso y que Euskadi siga teniendo una atención oncológica avanzada en 10-15 años.

¿Cuándo van a poner en marcha el cribado de cáncer de cérvix?

Tenemos el compromiso en prevención y promoción de la salud, para lo que actualizamos permanentemente nuestro calendario vacunal infantil, que es uno de los más avanzados y más completos, y tenemos los programas de cribado de cáncer de mama y colorrectal. En este último somos la única comunidad en la que está a punto de finalizar la segunda vuelta. En el de mama nuestro objetivo es seguir pensando cuál es la mejor forma de detección en menores de 50 años, que no siempre es la mamografía. Y vamos a poner en marcha el programa de cribado de cérvix. No tenemos una tasa de incidencia alta, unos 75 casos nuevos al año, pero según la evidencia científica se pueden detectar antes y que reciban tratamiento precoz. Y tenemos un medio diagnóstico, que es la citología, sola o combinada con el test de detección del papilomavirus, que es el causante. El programa de cribado está pendiente del Consejo Asesor del Cáncer para decidir si va a ser entre 21 ó 25 años, y probablemente llegará a los 65. Además, en la última encuesta de salud se vio un problema de equidad, otro aspecto muy importante para nosotros: las mujeres con un menor nivel de estudios o capacidad socioeconómica acudían en menor medida al ginecólogo o a la matrona y es en esas capas donde hay una mayor incidencia de este cáncer.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate