Diario Vasco

Los receptores de la RGI bajan de 15.000 en Gipuzkoa

  • El mes pasado 14.964 personas recibieron la Renta de Garantía de Ingresos, un 1,2% menos que en enero de 2016

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Moda urbana con estilo propio

Las mejores marcas a los mejores precios

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Hasta 70%

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Hasta 80%

Encuentra todo lo que necesitas para vestir tu hogar

Hasta 80%

Tras más de dos años instalada en la barrera de los 15.000 perceptores en Gipuzkoa, la demanda de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) arranca el año con un leve descenso. 14.964 personas recibieron el pasado mes de enero la principal ayuda social contra la pobreza, lo que supone quedarse por debajo de ese listón que se ha ido cronificando, impasible a los movimiento del descenso del paro. Bien es cierto que la bajada es muy exigua, por lo que habrá que ver la evolución de los próximos meses para corroborar si la tendencia descendente se mantiene y ya no son tantos los guipuzcoanos que precisan de esta ayuda.

Si se echa la vista atrás a enero de 2016, un total de 15.142 personas se beneficiaron entonces de la RGI, por lo que si se compara con el mismo mes de este año se ha registrado un descenso del 1,2%. Pero hay que tener en cuenta que la ayuda mantuvo una evolución ascendente a inicios del año pasado, hasta alcanzar los 15.531 perceptores en mayo, una cifra muy próxima al récord histórico en el territorio, que se situó en 15.556 personas en marzo de 2015. A partir del pasado mayo, empezó a bajar la cifra de personas en situación de necesidad, hasta descender hasta los 15.039 en diciembre, lo que supuso una disminución anual de apenas el 0,7% en la bolsa de demanda. No obstante, aún están muy lejos de cifras como las que se contabilizaron en 2010 en Gipuzkoa, en las que no se alcanzaban los 10.000 demandantes.

El perfil del solicitante de esta ayuda, el pilar básico del sistema de protección vasco, responde mayoritariamente al de una mujer, especialmente golpeada por la recesión económica. En Gipuzkoa, del total de receptores 8.356 son mujeres, que representan el 56%. Por edades, es la franja de las personas de más de 65 años la que más beneficiarios sumó el mes pasado, con un total de 2.878. La diferencia de género es muy acusada en esta franja de mayores de 65 años, en la que casi el 70% son mujeres.

Por número de receptores guipuzcoanos, a los pensionistas les siguen las personas de entre 40 y 44 años (con un total de 2.116), las de 35-39 años (1.880), 45-49 años (1.844 beneficiarios), 50-54 años (1.538) y 55-59 (1.122). Todos estos se encuentran en una edad laboralmente activa y, de hecho, algunos trabajan. En la estadística del mes pasado destaca que cerca del 20% de las prestaciones se conceden a personas que ya tienen un trabajo y que necesitan completar su bajo salario con ayudas sociales. La crisis ha dejado este perfil de nuevo demandante, una fórmula que comenzó a creer después de que se aprobara la reforma laboral.

La fotografía de la RGI del mes pasado permite desterrar los prejuicios y falsas ideas que han ido calando en la sociedad y que asocian mayoritariamente esta ayuda a la inmigración. Del total de 14.964 receptores que se contabilizaron en Gipuzkoa, 4.246 eran extranjeros. En concreto, los ciudadanos con procedencia de América del Sur y del Magreb componen el grueso de la demanda de la población inmigrante.

La RGI es una prestación que varía entre los 625 y los 959 euros al mes en función del número de miembros de la unidad familiar. A cierre de 2016, la recibieron 63.797 personas en Euskadi, lo que supuso al Gobierno Vasco un desembolso de 494 millones, 33 más de lo inicialmente presupuestado para todo el año. A diferencia de lo que ocurre con otras ayudas sociales como las de emergencia (AES), el Gobierno Vasco tiene la obligación por ley de responder a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, incluso cuando se agota el presupuesto, como viene sucediendo en los últimos ejercicios.

Exigen la subida del SMI

Esta semana, varias decenas de personas perceptoras de la RGI han entregado en el registro del Gobierno Vasco su demanda de que la prestación que reciben aumente un 8 %, como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aumento que aprobó el gobierno central. Las presentaciones gestionadas por Lanbide se encuentran vinculadas al SMI, pero el Gobierno Vasco rechazó aplicar la subida, que deja a casi 64.000 familias vascas sin un aumento de la ayuda mensual de entre 50 y 80 euros, porque considera que la medida desincentivaría la búsqueda de empleo y que la ley no le obliga a hacerlo.

La portavoz de la plataforma de afectados por Lanbide, Victoria Molina, criticó el martes en las Juntas Generales de Gipuzkoa que «lejos de ir a mejor está empeorando. Una herramienta que debe servir para la inclusión social lo único que está consiguiendo es la exclusión y el malestar entre los perceptores», denunció.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate