Diario Vasco

GuraSOS pide a Olano que explore el diálogo en torno a la incineradora

Imagen virtual de la incineradora de Zubieta
Imagen virtual de la incineradora de Zubieta
  • Izeta ha reivindicado «un debate transparente y sosegado», así como «libertad de información» y «participación social», en torno al proyecto de la incineradora de residuos

La plataforma GuraSOS, contraria a la incineradora de Zubieta, ha hecho este jueves un llamamiento al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para que se reúna con sus representantes y poder así "explorar el camino del diálogo y las posibilidades de acercamiento".

El presidente de GuraSOS, Joxe Mari Izeta, ha lanzado esta petición en un acto que la asociación ha celebrado a mediodía en el Peine del Viento de San Sebastián, donde ha reunido a más de 60 personas del mundo cultural, deportivo, universitario y sindical vasco, que han mostrado su apoyo a la manifestación convocada para el próximo día 19 en la capital donostiarra.

Izeta ha pedido a Olano que acepte la reunión que, según ha afirmado, llevan pidiéndole desde principios de julio y que permitiría a los miembros de GuraSOS poder explicarle directamente sus propuestas y también "oír de primera mano" al máximo responsable institucional de Gipuzkoa.

Ha reivindicado "un debate transparente y sosegado", así como "libertad de información" y "participación social", en torno al proyecto de la incineradora de residuos, cuya construcción se prevé comenzar en breve, que es lo que reclamarán en la movilización del 19 de febrero.

"Si demostráis temor a la participación ciudadana, cosecharéis desconfianza", ha advertido Izeta, quien ha explicado que la marcha que han convocado no es "contra la incineradora ni contra el Gobierno foral", sino para reclamar que, "por encima del qué hacer, está el cómo se hace o a qué precio".

Antes de la intervención del presidente de GuraSOS, las personas que se han adherido a la convocatoria han posado para los fotógrafos y posteriormente han participado en la grabación, en el mismo conjunto artístico del Peine del Viento, de un vídeo promocional de la manifestación.

Entre los congregados, estaban el payaso Joxe Mari Agirretxe (Porrotx), el actor Ramón Agirre, el cineasta Eneko Olasagasti, los músicos Javier Muguruza y Diego Vasallo, los bertsolaris Andoni Egaña y Amets Arzallus, y el remero José Luis Korta.

Numerosos profesores universitarios, como la exvicerrectora Maite Zelaia y representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y STEEILAS, han acudido también a la cita, aunque la lista de adhesiones a la manifestación es más extensa e incluye personalidades como el escritor Bernardo Atxaga y la jueza Garbiñe Biurrun, entre otras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate