Borrar

La Diputación impulsa la creación de redes de solidaridad vecinales

El Consejo de Gobierno Foral aprueba una línea de ayudas dirigidas a proyectos que coinciden con el objetivo de Etorkizuna Eraikiz por un total de 720.000 euros

efe

Martes, 7 de febrero 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crear redes de solidaridad entre ciudadanos y vecinos para facilitar la detección de necesidades sociales y ayudar a las personas que más lo necesitan es el objetivo de un novedoso proyecto impulsado por la Diputación de Gipuzkoa denominado Bizilagun Sarea.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado hoy los detalles de esta iniciativa en una jornada que ha tenido lugar en Orona, en Hernani, que ha contado con la participación del Centro de Documentación y Estudios Siis y la Universidad de Deusto, ha informado la institución foral en un comunicado.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado precisamente hoy una línea de ayudas dirigidas a proyectos que coinciden con el objetivo de Etorkizuna Eraikiz por un total de 720.000 euros, de los cuales 120.000 euros se destinarán a proyectos piloto que desarrollen los agentes del tercer sector dentro de la iniciativa Bizilagun Sarea.

Cruz Roja puso en marcha en 2005 el programa Portal Solidario cuyo objetivo era precisamente hacer frente al aislamiento que sufren muchas personas mayores que viven solas a través del voluntariado dentro del mismo vecindario.

El objetivo es implicar a la ciudadanía en sus rutinas diarias para que se fije, por ejemplo, en alguien mayor que vive solo por si cambia de conducta o permanece muchos días sin salir de su domicilio.

Este espíritu está detrás del programa Bizilagun Sarea que se dirige especialmente a mayores y menores en situación de fragilidad y a personas y familias en vulnerabilidad y desventaja social.

Dos lineas de actuación

El portavoz foral, Imanol Lasa, también ha informado en una rueda de prensa en San Sebastián de la aprobación de esta convocatoria de ayudas dotada con 720.000 euros destinados a dos líneas de actuación, una de las cuales es este programa comunitario solidario, mientras que la otra se dirige al apoyo de proyectos innovadores promovidos por agentes económicos y sociales que den respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa.

En esta segunda línea de subvenciones se impulsarán proyectos ligados a los nuevos modelos de gobernanza y el desarrollo territorial comunitario; el compromiso de las empresas con el entorno y su transformación social; la gestión de la diversidad y de la edad en las organizaciones con especial hincapié en el relevo generacional; la formación en valores de la ciudadanía a través de la educación o el deporte y la coordinación entre la oferta formativa y las necesidades de las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios