Borrar

Asensio dice que la adjudicación de la incineradora será «inmediata»

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa considera que tras la firma de la adjudicación y la posterior rúbrica del contrato, los trabajos podrían empezar hacia el mes de marzo

efe

Lunes, 30 de enero 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha anunciado este lunes que la adjudicación de la incineradora se hará de forma "inmediata" tras el último pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ha confirmado que la obras empezarán hacia marzo.

Asensio se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián a la decisión del TSJPV de desestimar la pretensión de la plataforma GuraSOS de que el proceso de adjudicación de la incineradora fuera suspendido cautelarmente por la falta de un proceso de participación ciudadana sobre la construcción de esta infraestructura.

El diputado foral ha asegurado que tras esta sentencia, que es "muy contundente en sus argumentaciones", queda "desbloqueada la adjudicación del complejo medioambiental" de Gipuzkoa.

GuraSOS interpondrá un nuevo recurso judicial contra la ampliación de vigencia del PIGRUG hasta que se ejecute la incineradora

  • tribunales

  • La asociación GuraSOS interpondrá este martes un recurso contencioso-administrativo contra la disposición adicional octava de la Norma foral de Presupuestos de la Diputación para este año que acuerda ampliar la vigencia del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) hasta que se ejecuten las infraestructuras contempladas en el mismo entre ellas la incineradora.

  • El portavoz de la asociación, el abogado Joseba Belaustegi, ha opinado que esta resolución judicial "no zanja" este asunto, porque no somete a debate "la legalidad de la licitación" de la obra, "ni la vigencia del PIGRUG, ni de la autorización medioambiental integrada", cuestiones "aún sin juzgar".

  • Por otra parte GuraSOS celebrará una manifestación, que partirá de la plaza del Buen Pastor de San Sebastián el día 19 de febrero a las doce del mediodía, bajo el lema 'Sin conflicto. El acuerdo la solución', a favor de la participación "democrática" en la gestión de residuos, frente a la "imposición" e "impedir la palabra a los ciudadanos".

Asensio ha negado que exista algún otro recurso en los tribunales que dificulte este trámite ya que "todas las medidas cautelares" que se han pedido han sido desestimadas.

Ha asegurado que esta resolución del TSJPV da también respuesta al auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián que ordenó a la Diputación que se "abstenga" de adjudicar la construcción de la incineradora hasta que el alto tribunal vasco resolviera este recurso de GuraSOS.

Sentencias «muy contundentes»

Por este motivo, Asensio entiende que ya hay vía libre para la adjudicación "inmediata" del proyecto que, según ha precisado, es un "proceso más administrativo que de otra índole".

Tras la firma de la adjudicación y la posterior rúbrica del contrato, los trabajos podrían empezar hacia el mes de marzo.

Asensio ha asegurado que existen ya dos sentencias "muy contundentes" que avalan las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por el actual equipo de gobierno de PNV y PSE.

Se ha referido, en este sentido, a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián de declarar nula la rescisión del primer contrato de adjudicación de la incineradora.

Ha afirmado que "una y otra vez" las sentencias que dictan los jueces "dejan bien a las claras" que prevalecen los "intereses públicos y generales" y que "hay que respetar las normas forales aprobadas democráticamente por todos los guipuzcoanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios