Diario Vasco

El temporal amaga pero no destroza

fotogalería

El viento, las olas y los chubascos hicieron que la jornada de ayer fuera a ratos desapacible. / LOBO ALTUNA

  • Nevó, llovió, sopló fuerte viento, hubo olas pero las inclemencias no causaron daños graves

  • Se espera que la cota de nieve descienda hoy a 400 metros, y en la mar sigue activado el aviso amarillo por oleaje

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

El primer zarpazo del invierno tampoco es que fuera para tanto. Nevó en torno a los 700-800 metros, aunque la nieve apenas generó complicaciones de relevancia en la red viaria vasca. Las máquinas quitanieves permanecieron en estado de alerta y en algunas zonas se tuvieron que emplear a fondo. Hoy, bajan las temperaturas y con ello la cota caerá hasta los 400 metros. La agencia Aemet mantendrá activado hasta las doce de la noche el aviso naranja por nieve. Euskalmet rebaja la situación a aviso amarillo.

Viento, nieve, granizo, oleaje, lluvia, frío... El invierno está ya está aquí y ayer hizo una demostración de su poder, aunque sin causar daños ni generar graves complicaciones.

Nevó en las cumbres del territorio y también en algunos de los principales puertos de montaña. En la autovía a Pamplona, la nieve blanqueó en la zona de Pagozelai. Por la mañana también cayeron algunos copos en Etzegarate, pero no cuajó. En el resto de la red viaria tampoco hubo complicaciones. Los chubascos fueron de aguanieve en Ga-tzaga, Lizarrusti, San Miguel y en el alto de Urto.

El frente vino empujado por fuertes vientos. Las rachas alcanzaron en el cabo de Matxitxako, en Bermeo, 121 kilómetros por hora, de manera que llegaron a la categoría de huracanadas. Cuanto más al Este, el viento fue menos intenso. En Zumaia rozaron los 100 kilómetros y en Hondarribia se midieron 67.

El observatorio del monte Igeldo, dada la privilegiada situación que ocupa, a 260 metros de altitud, de frente al mar, soportó una racha máxima de 90 kilómetros por horas. Se registró minutos después de las cuatro de la madrugada.

El viento rompió los anclajes de la gran bola de cristal de Navidad que permanecía en la plaza Cervantes de San Sebastián. A las seis de la mañana, tras soportar no pocas embestidas, las sujeciones dijeron basta y el elemento navideño, de diez metros de altura, rodó varios en dirección a la confluencia de la Avenida de la Libertad y la calle Urbieta. En su inercia se llevó por delante varios tamarindos.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de los bomberos que se personaron en el lugar y sujetaron el adorno que más tarde fue desmontado y retirado.

Las rachas también provocaron caídas de algunas ramas. No obstante, los bomberos forales no tuvieron que realizar salidas de emergencia a causa de la adversa meteorología y los de Donostia, a excepción del incidente con la bola de Navidad, tampoco tuvieron demasiado trabajo.

Durante la jornada, el cielo no descargó mucha agua. Llovió más en el interior de Gipuzkoa que en la costa. La localidad que más litros había acumulado hasta las seis de la tarde era Zumarraga, con 25. En Aretxabaleta cayeron 17, los mismos que en Elgeta y Elgoibar. En el litoral precipitó menos, siete litros en Hondarribia, cuatro en Zumaia y 8 en Igeldo.

Además, la noche fue fría, aunque con mínimas por encima de cero grados. La temperatura más baja del territorio se midió en Zumarraga, con 1,7º, por delante de Elgeta (2,7º), Aretxabaleta (3,7º), Beasain (3,9º) y Elgoibar (5º). En la costa las temperaturas fueron más suaves. Hondarribia registró 7,8º e Igeldo 5,2º.

La entrada del frente Atlántico provocó asimismo un fuerte oleaje. En Donostia, donde las olas llegaron hasta los paseos Nuevo y de Salamanca, quedó cerrado al tráfico de vehículos y así permanecerá hasta las doce del mediodía de hoy. Se esperan olas de entre 4 y 6 metros.

Baja la cota de nieve

Hoy, Euskadi seguirá inmerso en pleno invierno. Continuará las precipitaciones y el frío. Las temperaturas serán un poco más bajas si cabe en algunas comarcas del interior, donde apenas superarán los 5 grados positivos. Ello influirá en la cota de nieve que podría bajar hasta los 400 metros, aunque durante la tarde se espera que suba hasta los 600-700 metros.

La inestabilidad será más acusada en la zona cantábrica y se manifestará en chubascos más intensos que podrían venir acompañados de tormenta y granizo. Las heladas afectarán fundamentalmente a áreas de montaña, pero también a puntos llanos de Álava y de Navarra. El viento del noroeste perderá algo de fuerza.

Y mañana, seguirá el tiempo «destemplado e inestable», señalan desde la agencia vasca. La jornada comenzará con frío y precipitaciones intermitentes y terminará con subida de la cota de nieve y precipitaciones más continuadas.

Los chaparrones de las primeras horas podrían venir acompañados de tormenta y granizo en la zona cantábrica. La cota de nieve rondará los 800 metros y a partir de la tarde subirá hasta los 1.000 aproximadamente. Al final del día, las precipitaciones podrían ser persistentes.

Frío para la semana

Las temperaturas seguirán siendo frías, sin cambios sustanciales y el viento soplará del noroeste, con rachas fuertes en puntos de costa y zonas altas.

El lunes seguirán las lluvias, de manera que puede que el caudal de los ríos empiece a preocupar, ya que se esperan acumulaciones importantes de agua.

Pero el protagonista de la semana será el frío. La posible unión del anticiclón atlántico y siberiano podría dejar mínima de entre 10 y 15 grados bajos cero en algunos puntos de la comunidad autónoma vasca. El frío se dejará sentir a partir del martes. Los valores más bajos se podrían alcanzar en los valles del Deba y Oria, así como la desembocadura del Bidasoa. Es decir, el frío será más acusado en las zonas más hundidas del relieve. «Es posible que allí lleguen a diez bajo cero. Las máximas no subirán siquiera a cero», afirma Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante la semana, si el pronóstico se cumple, los cielos estarán nublados y podría nevar en Álava y también en Gipuzkoa. No obstante, esta masa de aire llegaría a Gipuzkoa seca, si bien podría cargarse de cierto grado de humedad en su corto recorrido por el Golfo de Bizkaia, lo que podría dar lugar a algunas precipitaciones de nieve al nivel del mar.

Precisamente, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana permanece a la espera de conocer la evolución que puede producirse en las próximas horas y en función de la evolución no descarta activar el Plan Elurra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate