Diario Vasco

La Fiscalía pide al Obispado toda la documentación

La Fiscalía de Gipuzkoa ha pedido al Obispado de San Sebastián toda la documentación que obre en su poder sobre los casos de abusos sexuales atribuidos a Juan Kruz Mendizabal, en el marco de las diligencias de investigación que ha abierto sobre este asunto. El pasado miércoles el ministerio público incoó de oficio estas diligencias, tras conocer que el sacerdote había sido condenado en un procedimiento canónico desarrollado en el seno de la Iglesia, por «tocamientos deshonestos» realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.

Fuentes de la Fiscalía señalaron ayer que se encuentran ahora a la espera de recibir la documentación solicitada al Obispado, entre la que debería figurar el proceso canónico relativo a los casos de 2001 y 2005, así como los hechos de 1994 comunicados el jueves a Munilla por una nueva víctima. Este último caso va a ser además trasladado por el Obispado de San Sebastián al tribunal eclesiástico.

Aunque la investigación se encuentra aún en un estado incipiente, es muy probable que cuando las diligencias se hallen más avanzadas la Fiscalía llamará a declarar tanto a Juan Kruz Mendizabal como a sus víctimas.

Save the Children condenó ayer los abusos cometidos por el sacerdote y respaldó la actuación de la Fiscalía. La responsable de esta organización en Euskadi, Eva Silván, señaló que el abuso sexual es «la expresión más terrible de violencia hacia la infancia», ya que «impacta en la vida de los niños de forma dramática y condiciona su desarrollo». Silván hizo un llamamiento a las instituciones y al conjunto de la sociedad para que «no se tolere ningún tipo de violencia hacia la infancia».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se refirió al escándalo levantado por las revelaciones de abusos, aunque lo hizo para evitar pronunciarse. «No me corresponde entrar en ese terreno, ya han adoptado las decisiones, y en principio tengo que respetar la situación de las personas que han denunciado el acoso o lo que haya podido ser la causa de la sanción o del proceso abierto al exvicario general de la diócesis de San Sebastián», manifestó Urkullu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate