Diario Vasco

Sube la cota de nieve y llega el aviso por lluvias persistentes

vídeo

La nieve ha hecho ya acto de presencia en varias carreteras del País Vasco. / J. M. LÓPEZ

  • El Departamento vasco de Seguridad ha activado para el domingo y para el lunes el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia. Esta alerta se suma al aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi para sábado y domingo

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

La cota de nieve comienza a subir poco a poco. Si al inicio de la jornada se situaba alrededor de los 400 metros dejando nieve en montes y localidades del interior, según avanza la jornada sube y se espera que durante la tarde llegue hasta los 600-700 metros. Continuarán las precipitaciones y el frío pero, mientras en la costa habrá que prepararse para la lluvia y el granizo, en el interior tendrán que seguir atentos a las nevadas.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para el domingo y para el lunes el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia. Esta alerta se suma al aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi para este domingo.

  • La nieve llega a Leintz-Gatzaga

Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado por finalizada la alerta por riesgo marítimo-costero.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de cuatro grados en San Sebastián, de 6 en Bilbao y de 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de diez grados en la capital guipuzcoana, de nueve en la vizcaína y de cuatro grados en la alavesa.

Para mañana se prevé que el tiempo siga «destemplado e inestable», señalan desde la delegación territorial de Aemet. La jornada comenzará con frío y precipitaciones intermitentes y terminará con subida de la cota de nieve y precipitaciones más continuadas.

Los chaparrones de las primeras horas podrían venir acompañados de tormenta y granizo en la zona cantábrica. La cota de nieve rondará los 800 metros y a partir de la tarde subirá hasta los 1.000 aproximadamente. Al final del día, las precipitaciones podrían ser persistentes.

Frío para la semana que viene

La próxima semana las temperaturas seguirán siendo frías, sin cambios sustanciales y el viento soplará del noroeste, con rachas fuertes en puntos de costa y zonas altas. El lunes seguirán las lluvias, de manera que puede que el caudal de los ríos empiece a preocupar, ya que se esperan acumulaciones importantes de agua.

Pero el protagonista de la semana será el frío. La posible unión del anticiclón atlántico y siberiano podría dejar mínima de entre 10 y 15 grados bajos cero en algunos puntos de la comunidad autónoma vasca. El frío se dejará sentir a partir del martes. Los valores más bajos se podrían alcanzar en los valles del Deba y Oria, así como la desembocadura del Bidasoa. Es decir, el frío será más acusado en las zonas más hundidas del relieve. «Es posible que allí lleguen a diez bajo cero. Las máximas no subirán siquiera a cero», afirma Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante la semana, si el pronóstico se cumple, los cielos estarán nublados y podría nevar en Álava y también en Gipuzkoa. No obstante, esta masa de aire llegaría a Gipuzkoa seca, si bien podría cargarse de cierto grado de humedad en su corto recorrido por el Golfo de Bizkaia, lo que podría dar lugar a algunas precipitaciones de nieve al nivel del mar.

Precisamente, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana permanece a la espera de conocer la evolución que puede producirse en las próximas horas y en función de la evolución no descarta activar el Plan Elurra.

Abierta la red principal de carreteras vascas

La red principal de carreteras de Euskadi permanece abierta al tráfico aunque nieva, principalmente en Álava, y hay avisos por granizo en la zona de la A-8 a su paso por la localidad guipuzcoana de Deba.

De momento no se han registrado accidentes de importancia, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Los puertos alaveses de Opakua y Herrera se encuentran cerrados completamente a la circulación de todo tipo de vehículos como consecuencia de la nieve que está cayendo desde hace horas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Por otro lado, se necesitan cadenas en los altos de Orduña, Kurtzeta, Bernedo, y Barrerilla, mientras que los puertos de Barezi y Bernedo prohíben el tráfico a camiones. Además, se recomienda circular con precaución en más de una veintena de puertos del País Vasco.

En Navarra, en la red secundaria están cerrados el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) y la carretera de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el kilómetro 3.

La Ertzaintza insiste en su consejo de circular con prudencia y moderar la velocidad durante toda la jornada dadas las previsiones de nieve, granizo y lluvia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate