Diario Vasco

Conducción suave y tener ruedas en buen estado, claves para el invierno

  • El Real Automóvil Club Vasco Navarro ofrece una guía de 21 consejos para conducir en condiciones adversas

Conducir de forma suave, progresiva y con precaución, y en un vehículo con neumáticos en buen estado, son dos de las medidas que el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) incluye en su nueva campaña informativa, destinada hacer frente al aumento de los peligros en carretera durante el invierno.

«Si vas a conducir este invierno: al mal tiempo, más prudencia» es el lema de la campaña que acaban de presentar. La iniciativa pretende mejorar la seguridad de las personas que viajan en coche y disminuir la siniestralidad en carretera, para lo que ha diseñado un cartel a modo de pequeña guía destinado a recordar y concienciar a los conductores de las medidas que deben adoptar, antes y durante el desplazamiento.

El cartel recoge, mediante iconos y explicaciones en texto, 21 consejos correspondientes a otras tantas medidas, 7 de las cuales son específicas para la estación invernal y el resto «atemporales» y válidas durante todo el año.

Consejos

Entre los consejos muchos de ellos son válidos para todo el año, pero algunos de ellos son específicos para esta época del año

- Revisar el sistema de calefacción del vehículo y comprobar que funciona correctamente.

-Llevar alimentos (barritas energéticas y otros) y bebidas en el automóvil (sobre todo en viajes largos).

-Llenar el depósito de combustible antes de iniciar el viaje.

-Las ruedas siempre en buen estado: con un desgaste dentro de los límites de seguridad, e incluso recomendamos el uso de neumáticos de invierno (M+S) ya que mantienen una mejor adherencia en situaciones adversas. Recomendamos también llevar en el vehículo un juego de cadenas y saber de antemano cómo se deben colocar.

- En un firme resbaladizo debido a la lluvia, nieve, hielo o granizo, es recomendable conducir de una forma suave y progresiva, sin cambios bruscos (giros, acelerones y frenazos) y además es importante procurar conducir con marchas altas.

-Debemos informarnos de cómo funcionan los sistemas de control de estabilidad y tracción de nuestro vehículo (si los tiene). Según el fabricante y modelo, se recomendará o no desconectarlos en situaciones adversas. Debemos conocer cómo funcionan estos sistemas e informarnos de si debemos o no desconectarlos en situaciones adversas (hielo, nieve, granizo, etc)

-Debemos conocer qué tipo de tracción tiene nuestro vehículo. (delantera, trasera o total). Los vehículos más idóneos para condiciones adversas son los de tracción total, mientras que los vehículos de tracción trasera suelen presentar una mayor dificultad de conducción y por lo tanto requieren de una mayor precaución, si cabe.

De forma paradójica, las ruedas anchas y la tracción trasera (propios de vehículos de alta gama) presentan mayores dificultades de conducción que otros vehículos con tracción delantera y rueda estrecha.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate